MODO FONTEVECCHIA
Reclamos por los cortes de luz

Edesur y el resarcimiento por los cortes: ¿Cómo realizar el trámite?

Tras los cortes de luz que se prolongaron por varios días afectando a los usuarios, la distribuidora eléctrica tendrá que responder con el pago de una multa y la devolución de dinero a los perjudicados.

Edesur
Edesur | Télam

Varios días de una intensa ola de calor elevaron la temperatura, llegando a superar los 40 grados. Estos días fueron coincidentes con los cortes del servicio eléctrico que afectaron a miles de usuarios, lo que derivó en el reclamo masivo con protestas sobre la Autopista Dellepiane.

Lo cierto es que, tras incidentes que se generaron al no recibir respuesta a los reclamos, la policía de la Ciudad tuvo que intervenir para desalojar a los manifestantes.

En ese contexto, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) endureció el accionar frente a la empresa energética Edesur y tomó ciertas medidas tendientes a agilizar los reclamos de todos aquellos usuarios que acrediten haber sido afectados por las interrupciones en el servicio. En este sentido, el Gobierno decidió aplicar el pago de una multa de $1.000 millones y la obligatoriedad de reintegrar la totalidad del importe de la factura del último mes, a todos los que sufrieron cortes que superaron el promedio establecido en el contrato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, en forma paralela quedó habilitada una vía de reclamo por los daños a los electrodomésticos. Por consiguiente, los usuarios afectados tendrán un ámbito de reclamo, por los cortes prolongados y también por los daños a los artefactos eléctricos del hogar.

Piquete, la Argentina real

Es importante señalar que el ente de control, establece que los usuarios deben recibir un resarcimiento económico ante el daño a los electrodomésticos por las oscilaciones, con abruptos picos de suba y caída en la tensión de la electricidad o el corte del servicio. Pero para tener derecho al reintegro, se debe cumplir con ciertos pasos obligatorios y la entrega de documentación.

En primer lugar, es fundamental que el usuario perjudicado realice la correspondiente denuncia a la empresa distribuidora, sea Edesur o Edenor. El ENRE será quien avale el reclamo de los usuarios, controlando que el trámite se realice de modo completo y correcto, aportando toda la documentación requerida.

Reclamo de reintegro económico por artefactos dañados

Quienes tengan derecho al resarcimiento económico deberán aportar documentación:

- Fotocopia de la última factura abonada.

- Constancia del reclamo ante la empresa distribuidora.

- El formulario de reclamo por daños, completo con los datos solicitados y firmado. El formulario se puede descargar del sitio web: www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/formulario-atencion-usuarios.

- Presupuestos o facturas de reparaciones (en original), con membrete de la casa, en moneda local (pesos) y con detalle del tipo de artefacto, su modelo, los daños. Además debe tener firma y aclaración del técnico que realizó la revisación y presupuesto, con detalle de su tarea, materiales usados, los precios de repuestos y sus honorarios por mano de obra. Con indicación del número de inscripción en AFIP y ante el sistema previsional.

- En caso que el servicio de luz no bajo la titularidad de quien habita el domicilio afectado, se deberá acompañar una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien la factura de un servicio a nombre del afectado que inicia el reclamo con su nombre, o el DNI donde conste el domicilio.

En el caso que el electrodoméstico averiado no pueda repararse, el usuario afectado deberá presentar una constancia de un técnico que lo acredite y un presupuesto para la compra de un artefacto de similares características.

Trámite con varias vías de inicio

El procedimiento para iniciar el reclamo de resarcimiento por los daños ocasionados a los electrodomésticos del hogar, tendrá habilitadas distintas vías: telefónica, presencial, por Internet y por correo postal. 

En todos los casos, se debe contar con el número de cliente según la distribuidora,  el número del reclamo ante la empresa, los datos completos del domicilio (barrio, partido, código postal) y los datos de un domicilio para recibir las notificaciones del ente regulador que seguirá la evolución y avance del trámite.

Telefónicamente, estará habilitada la línea del 0800-333-3000, gratuita las 24 horas.

Por la web: se podrá completar el formulario disponible: “Para reclamar por deficiencias en el servicio de Edesur/Edenor”, con indicación del trámite: “Daños de artefactos”.

Presencialmente, los usuarios afectados podrán presentarse en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas.

Por correo postal, los afectados podrán cumplir con la entrega de los datos y documental enviándola a la dirección del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Atención de Usuarios, o bien al ENRE, Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino.

Reclamos por resarcimiento económico por cortes del suministro 

Por otra parte, el ente regulador además habilita el reclamo de resarcimiento económico para los casos de corte del servicio por tiempo prolongado: 36 horas o más. También en el caso de reiterados cortes en el mismo mes: 4 cortes o más. En estos supuestos la distribuidora energética deberá reintegrar el importe por los días sin servicio.

El trámite se puede iniciar por la web, previa denuncia a la distribuidora par tener el número de reclamo. La documentación necesaria: número de reclamo realizado ante la empresa, una nota firmada con detalle de días y horarios de comienzo y fin de los cortes del suministro y la factura original del servicio. En este caso al iniciar el trámite on line se deberá completar el formulario por “Corte prolongado o Corte reiterado”.

FM