MODO FONTEVECCHIA
IMPACTO ECONÓMICO

Cómo fue el "efecto Bolsonaro" en la Argentina

A partir de los resultados en los comicios brasileños se produjeron subas en los bonos y acciones de varias empresas argentinas que cotizan en la bolsa. Sin embargo el comercio bilateral con el país vecino continúa arrojando cifras en rojo.

Hubo subas en los bonos y acciones de varias empresas argentinas
Hubo subas en los bonos y acciones de varias empresas argentinas | Télam

El resultado de las elecciones en Brasil trajo un efecto inmediato positivo en los mercados argentinos: los bonos de la deuda y las acciones argentinas tuvieron una fuerte suba este lunes, contagiados por los números de la Bolsa de San Pablo. Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street llegaron a registrar alzas del 10 por ciento.

Al mismo tiempo, las cifras del comercio bilateral exhiben el momento desfavorable para la Argentina. Ayer se conocieron los datos que confirmaron que por noveno mes consecutivo la Argentina tuvo déficit comercial con su principal socio y acumuló casi 2.200 millones de dólares en el año.

Devaluamos o devaluamos

El crecimiento de las importaciones desde Brasil duplicó al de las exportaciones argentinas hacia ese país.

La incertidumbre electoral de Brasil y su impacto sobre la evolución de la actividad económica tendrá un impacto clave en el ingreso de divisas al país especialmente en el corto plazo, ya que la Argentina comienza a enfrentar los meses de la cosecha fina, golpeada por la sequía. En ese escenario, las exportaciones hacia Brasil serán vitales.

AO PAR