MODO FONTEVECCHIA
DISMINUCIÓN DE RESERVAS

El cepo a importadores golpea la actividad económica

La exigencia por parte de las empresas es creciente y es por eso que el Banco Central se vio en la obligación de vender dólares para posteriormente adquirir dinero para comprarse insumos y producir.

Banco Central
Banco Central | Telam

La demanda de divisas de las empresas para pagar importaciones sigue siendo un tema crítico para el Gobierno. Esta semana el Banco Central debió vender 150 millones de dólares por día para abastecer esa necesidad, ya que desde la finalización del "dólar soja" la liquidación de divisas cayó en forma abrupta.


Según fuentes tanto públicas como privadas, existen importaciones pendientes de pago por un monto cercano a los 10.000 millones de dólares, generadas a través de los SIMI, el sistema anterior de autorización para las empresas que deben pagar sus compras al exterior.

Aunque el sistema se modificó, esas operaciones fueron autorizadas y el BCRA pone los dólares que no pone el mercado.

El cepo importador frena la expansión de una fábrica de envases

 

Las dificultades para acceder a los dólares para comprar insumos importados ya tiene consecuencias concretas en las empresas. Dos casos se destacaron en los últimos días. La automotriz Nissan debió frenar la producción de camionetas en su fábrica de Córdoba por la falta de autopartes.

Grupo Dass, la empresa que produce zapatillas para Nike, Adidas y otras marcas líderes, suspendió la actividad de su planta industrial en Misiones, la más grande fábrica de calzados del país.

BL PAR