MODO FONTEVECCHIA
TECNOLOGÍA

El ChatGPT provocó un boom de venta de libros electrónicos escritos con IA

El chatbot con inteligencia artificial de OpenAI, generó el surgimiento de una nueva camada de autores que usan la herramienta para escribir sus libros y venderlos on line.

El ChatGPT provocó un boom de venta de libros electrónicos escritos con IA
El ChatGPT provocó un boom de venta de libros electrónicos escritos con IA | Télam

El sistema de tecnología más revolucionario de los últimos tiempos sigue abriéndose paso por sobre otras industrias. Es el ChatGPT, el sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial (IA), desarrollado por la empresa OpenAI. De hecho acaba de lograr otra hazaña: impulsó a niveles records la venta de libros electrónicos escritos con el uso de la herramienta de inteligencia artificial. 

Lo cierto es que este innovador sistema se convirtió en la atracción automática para gran cantidad de autores que se lanzaron a probar los beneficios de este adelanto. Al parecer, la capacidad de elaborar textos que asemejan haber sido creados por un ser humano llevó al nacimiento de un nuevo movimiento de escritores que utilizan IA para desarrollar sus proyectos. En este contexto, una avalancha de ventas inundó Amazon, la plataforma de comercio on line y reconocida como uno de marketplace más populares a nivel global.  

A mediados de febrero ya se registraban más de 200 libros electrónicos en la tienda Kindle de Amazon, que contaban entre los créditos, la mención de ChatGPT en calidad de autor o coautor de las obras. El dato surge del último relevamiento reportado por la agencia Reuters, que además reveló que entre algunas de los trabajos más populares se encuentran: “Cómo escribir y crear contenido con ChatGPT", "El poder de los deberes" y también una colección de poesía titulada "Ecos del universo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo subgénero “literario”

Tal es la repercusión y el auge que tiene este tipo de obras electrónicas y su imponente irrupción en la industria literaria que la plataforma de ventas on line decidió crear un nuevo subgénero literario para agrupar a estas nuevas obras. Se las puede encontrar bajo el rotulo “Libros sobre el uso de ChatGPT, escritos íntegramente por ChatGPT”.

ChatGPT: de qué se trata la nueva Inteligencia Artificial de la que habla el mundo

Sin embargo, debe advertirse que dada la naturaleza del nuevo sistema de inteligencia artificial y el hecho de que muchos autores no admitieron su uso para desarrollar sus libros, se vuelve una tarea compleja poder tener un registro certero de la cantidad de libros electrónicos que podrían ser obra escrita por una IA.

Una carrera tecnológica a velocidad

El surgimiento del sistema de chatbot con IA, desató una carrera desenfrenada entre las principales empresas tecnológicas, entre ellas Alphabet y Microsoft, que enfocaron sus tareas a lanzar programas y sistemas similares en Google y Bing, respectivamente.

Es una realidad que la rápida adopción por parte de los consumidores impulsó a que los círculos tecnológicos se activaran. A la par que los inversores apuestan por las nuevas empresas enfocadas en los sistemas y proyectos basados en la inteligencia artificial. Por otra parte, también se presentó como un nuevo horizonte en el contexto complejo de la ola masiva de despidos que azotó, durante los últimos meses, a las principales tecnológicas del mundo.

¿Comienza una nueva era de autores? 

En el reporte de la agencia Reuters, se destaca la historia del vendedor de libros electrónicos Brett Schickler, autor amateur que siempre soñó con escribir y publicar un libro, sin tener la oportunidad hasta el lanzamiento del sistema de ChatGPT, en noviembre del año pasado. “La idea de escribir un libro al fin parecía posible. Pensé que podría hacerlo con el software de inteligencia artificial que genera texto a partir de indicaciones simples”, dijo.

El ChatGPT mata la objetividad

De ese modo, creó en tan solo unas horas mediante uso del sistema de IA, un libro electrónico para niños, “The Wise Little Squirrel: A Tale of Saving and Investing”, con 30 páginas ilustradas. Contento con su creación, lo puso a la venta en enero mediante la plataforma de venta on line Amazon con un valor de venta de USD 2.99 o USD 9.99 en su edición impresa.

El libro finalmente se vendió y hasta el momento lleva generado menos de USD 100, Si bien es una suma muy baja, su creador (chatbot mediante) asegura que es suficiente valor para impulsarlo a crear otros libros con la misma herramienta.

De todos modos, pese a que la capacidad del sistema de IA es inmensa y no todavía no se sabe con certeza cuántos libros podría generar, sí es seguro, que hay serias dudas sobre la autenticidad de la creación. En este sentido, el portal especializado CNET demostró que el ChatGPT “aprende a escribir” escaneando millones de páginas de texto, para luego integrar diversos bloques. Este sistema daría lugar a posibles plagios y elevado número de errores.

Google estrena “Bard”, su servicio de IA que compite con ChatGPT

¿La inteligencia artificial es una amenaza para la industria convencional?

El auge en la creación y venta de libros electrónicos creados mediante ChatGPT, impulsó a que muchos usuarios de las redes pusieran su atención en este sistema. Esto se confirma con la aparición en distintas plataformas, como TikTok o YouTube, de una cantidad llamativa, decenas de tutoriales que dan cátedra detallada sobre cómo convertirse en autor de un libro con el uso de la IA.

“Estos libros inundarán el mercado y muchos autores se quedarán sin trabajo. Tiene que haber transparencia por parte de los autores y las plataformas sobre cómo se crean estos libros o acabaremos teniendo muchos libros de baja calidad”, dijo Mary Rasenberger, directora ejecutiva del gremio de escritores Authors Guild.

Si bien es cierto que algunos autores pueden verlo como una amenaza que genera preocupación hacia el futuro, la realidad es que también hay muchos otros que no consideran que amerite alarmarse. “El mérito juega un papel en cómo se recomiendan los libros a otros lectores. Si un libro recibe malas críticas porque la escritura es aburrida, se hundirá rápidamente hasta el fondo", señalan ciertos autores de la escuela “convencional”.

JL