MODO FONTEVECCHIA
Aplicaciones

El cofundador de Airbnb incrementó en USD 3.000 millones su fortuna este año

La suba del 70% de las acciones de la empresa desde enero, aumentó el patrimonio neto de Gebbia hasta alcanzar casi USD 9.000. En paralelo, Lammens busca regular Airbnb en la Ciudad.

Airbnb
CEDOC | CEDOC

En medio de la profunda crisis habitacional que atraviesa el país, con la más escasa oferta de propiedades en el mercado de alquiler, se hizo tendencia creciente la modalidad de alquiler temporario. Cabe señalar que los especialistas definen la gravedad de la situación actual para el mercado inmobiliario con cifras contundentes.

“Habitualmente la oferta de alquileres para vivienda rondó las 20.000 unidades, mientras en la actualidad solo hay disponibles unas 1.300. Respecto a la venta, en tiempos normales había en oferta unas 60.000 propiedades, cuando hoy existen 120.000”, precisó a Modo Fontevecchia Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina.

Invertir en el mercado inmobiliario: ¿Es un momento propicio para adquirir propiedades?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que los precios de las acciones de la plataforma de alquiler subieron en los últimos años, favorecidas por la crisis habitacional que llevó a los propietarios a ofrecer sus propiedades en alquiler temporal. De este modo, buscan evitar quedar con sus propiedades alquiladas bajo contratos regulados por la polémica ley de alquileres vigente y sus condiciones: plazo mínimo legal de 3 años y actualización anual por el índice de Contratos de Locación (ICL).

En este contexto, Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, incrementó en USD 3.000 millones (2.673 millones de euros) su riqueza y vendió, en lo que va de este año, más de USD 1.000 millones en acciones clase A de Airbnb.  En ese sentido, tras registrarse una marcada suba en las acciones de la compañía, redunda en un incremento del 70% desde enero, lo que llevó a un crecimiento del patrimonio neto de Gebbia que alcanzó casi los USD 9.000 millones (8.019 millones de euros).

Ley de alquileres: un dolor de cabeza para inquilinos y propietarios

Otro joven millonario

De este modo, Gebbia con tan solo 41 años, es otro de los jóvenes millonarios, que ocupa el puesto 251 entre las personas más ricas del mundo, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

El fundador de la plataforma vendió 516.666 acciones de clase “A” de Airbnb por USD 71,7 millones (63,9 millones de euros). Esta colocación de acciones, fue parte del proceso de rentabilización que desplegó a lo largo del año mediante una serie de ventas de acciones.

De hecho, esta en particular fue la última en lo que va del primer semestre de 2023, que elevó el volumen total de ventas de acciones hasta alcanzar los USD 1.400 millones de dólares (890 millones de euros), según los cálculos estimados de Bloomberg.

El boom porteño de Airbnb detona el mercado de alquileres

Cómo nació Airbnb

La plataforma que nació como app de alquiler temporal turístico, fue fundada en 2007. Son cofundadores de la aplicación, Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk, los dos últimos ocupan actualmente los puestos de consejero delegado y director de estrategia dentro de la empresa, respectivamente.

Por su parte, Gebbia, renunció a sus funciones operativas a tiempo completo en Airbnb, en julio del año pasado y desde entonces fue reduciendo su participación accionaria en la compañía. Por el momento, vendió acciones de Airbnb por un valor de casi USD 1.400 millones, es decir unos 1.247 millones de euros, según el relevamiento de Bloomberg.

Se reactiva la venta de propiedades en CABA con precios hasta 30% más bajos

Si bien bajó su participación en la empresa, Gebbia aún forma parte del consejo de la compañía. Desde que ya no está a tiempo completo en Airbnb asumió la presidencia de la rama sin fines de lucro, Airbnb.org. Además, en octubre de 2022 cofundó Samara, un estudio de diseño, y se incorporó al consejo de Tesla.

FM JL