MODO FONTEVECCHIA
El diseño comunica

Casa FOA 2023: vuelve la mayor cita de arquitectura a un histórico edificio de casi 90 años

Se trata de la 39va edición del evento que tendrá lugar en un edificio racionalista de Buenos Aires, donde se podrá disfrutar de las tendencias de diseño. ¿En qué fecha comienza?

Casa FOA 2023: vuelve la mayor cita de arquitectura a un histórico edificio de casi 90 años
Casa FOA 2023: vuelve la mayor cita de arquitectura a un histórico edificio de casi 90 años | Telam

Bajo el lema "El diseño comunica", desde el 15 de septiembre al 16 de octubre de este año se llevará a cabo la 39º edición de Casa FOA 2023, la mayor y más esperada exposición de arquitectura, diseño y decoración. El lugar elegido para ser punto de encuentro y sede del evento es donde actualmente funciona el Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, en el histórico edificio del ex Tiro Federal, en Núñez.

Se trata del clásico edificio de estilo racionalista que tiene 86 años de vida y que se encuentra ubicado en las cercanías de la Avenida del Libertador al 6900, justo frente al estadio de River Plate. En esa histórica construcción se podrán recorrer más de 37 espacios que exhibirán las tendencias del diseño, en consonancia con el lema que guía y es alma de esta nueva edición de la exposición.

Con lugar y fecha para la gran cita

Por cierto, ya no es un misterio, y para los interesados amantes del buen diseño y las nuevas tendencias ya hay noticias concretas. La más clásica y tradicional exposición de arquitectura y diseño Casa FOA, tiene lugar de celebración para la edición 2023. Se trata del edificio que fue sede del ex Tiro Federal ubicado en Núñez, y donde recientemente fue inaugurado un espacio público abierto y la obra de parquización del flamante Parque de la Innovación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Airbnb registró su mayor caída tras la débil perspectiva de viajes

Merece destacarse que el ex Tiro Federal cerró sus puertas en 2020 y este año las abrirá durante todo el tiempo en el que se extienda el evento de arquitectura y diseño. En este sentido, las autoridades porteñas esperan que el lugar se convierta en un centro de estudios tecnológicos, avances y desarrollo de empresas startups. A su vez, se proyecta sea un lugar donde coexistan tanto los edificios de viviendas para residentes estables como también unidades de alquileres tipo Airbnb.

De Córdoba a Buenos Aires

El evento Casa FOA, exhibe las últimas tendencias para el hogar y la oficina y se convirtió en un punto de encuentro y de intercambio entre los diseñadores y las empresas que participan. De ese modo se crean lazos y vinculaciones de trabajo y negocios en torno al diseño y sus últimas tendencias, tanto para interior como exterior.

Cabe destacar que la mayor exposición de arquitectura y diseño, ya tuvo su primera edición 2023, que se realizó en la ciudad cordobesa de Manantiales y tuvo su jornada de cierre el pasado 7 de mayo. Para esta, su segunda edición del año, se eligió una zona estratégica de Buenos Aires, un rincón de la ciudad en pleno y acelerado proceso de transformación.

Fuerte suba de los alquileres en junio: un monoambiente ya cuesta más de $110 mil

De hecho, el ex edificio del Tiro Federal inaugurado en 1937 y elegido como sede del evento, es una emblemática obra de la arquitectura racionalista de Buenos Aires. Allí, en sus 4.528 metros cuadrados se podrán recorrer más de 37 espacios de interiorismo y exterior.

El director de Casa FOA, Marcos Malbrán, expresó su entusiasmo: “Estamos muy contentos de estar en esta edición en el Parque de Innovación, un área de la Ciudad de Buenos Aires que está cambiando su fisonomía. Por otra parte, que la sede de este año sea el ex edificio del Tiro Federal, nos permite abrir las puertas de una joya de la arquitectura racionalista porteña a todo el público”.

La emblemática sede 

El edificio del actual ex Tiro Federal Argentino, fue construido en 1891, bajo la presidencia del doctor Aristóbulo del Valle. Sin embargo, la obra recién fue inaugurada años más tarde, en 1937. El edificio tiene en total 4.528 m2 y aun lleva con orgullo el galardón de por haber tenido las instalaciones más modernas de Sudamérica para aquel entonces. De hecho, contaba con todos los avances tecnológicos conocidos y disponibles por aquellos años de su construcción.

Fue construido por la Dirección General de Ingenieros y se hizo con la impronta del clásico estilo racionalista. En aquella época, estas tendencias arquitectónicas eran tendencia en el mundo entero, y los más grandes arquitectos representaban esa línea, entre los principales y más renombrados se encontraban otros Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius.

Cuáles son los motivos del rally alcista en las acciones de las empresas argentinas

La idea básica para su construcción fue concebida en forma lineal en torno a un eje. Por lo cual, cuanta con un cuerpo central de longitud de 61 metros. Además, tiene un gran hall central que ostenta una exquisita calidad espacial y arquitectónica, como varios de los sectores de la edificación. Hasta el 2020 y mientras estuvo operativo como sede del Tiro Federal Argentino, allí funcionaron varias oficinas, además de una exclusiva confitería, polígonos de tiro, y un auditorio, entre otros espacios.

Los organizadores de la exposición, dijeron que esperan que la gente conozca el clásico edificio y también el Parque de la Innovación. “Elegimos este lugar para que todos lo puedan conocer. Es un edificio histórico en donde se podrá ver la amplitud y luminosidad que tiene la estructura”.

Con 86 años de gloria en la fachada

Se trata de un icónico edificio que no puede esconder sus años de esplendor. Porque 86 años no son nada, cuando lo esplendoroso surge espontáneo de su sobria fachada. No por nada, el edificio ganó una de las más codiciadas nominaciones: fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2005.

Alquileres: el ejemplo español

Cómo nació Casa FOA

El evento y mega exposición de diseño fue creada en 1985 por Mercedes Malbrán de Campos. Desde entonces se realiza anualmente en beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán. Lo cierto es que el encuentro ya está casi consolidado como una comunidad de diseño en la que participan desde diseñadores reconocidos mundialmente, empresas, y referentes de la comunicación y el arte. Este mega encuentro se desarrolla y cada año crece a la para que se expande por el país.

Lo que genera habitualmente esta exposición, es que al finalizar la muestra, en el inmueble que fue sede surgen buenos proyectos que revalorizan el lugar y la cuidad.  Sus organizadores destacan: “Allí se podrán apreciar nuevos adelantos en materia de decoración para el hogar. También, cómo armar lindos espacios de home office, porque mucha gente sigue trabajando vía remota o alterna con la modalidad híbrida”.

BL JL