Perfil
CóRDOBA
NEGOCIOS

Córdoba: cancelaron dos eventos de negocios por las restricciones para importar

La organización de los dos eventos previstos para diciembre en Córdoba decidió hacerlos en otro país ante las dificultades para ingresar equipos y maquinarias a la Argentina.

23-06-23 eventos cancelados cordoba
Por restricciones para importar, Córdoba pierde dos mega eventos de negocios. | Punto a Punto.

La Expo Conven Pack 2023 y el America Forum Food tenían fecha confirmada para el 6 y 7 de diciembre en el Centro de Convenciones Córdoba, pero las restricciones para importar a nuestro país complicaron la organización y decidieron cancelar ambos eventos. Aseguran que hubo demoras en la aprobación de ingresos de equipos y maquinarias.

Las restricciones que estableció el Gobierno nacional para ingresar insumos, piezas, bienes de capital y productos terminados a la Argentina fue la causa principal por la que el comité organizador de ambos eventos decidió darles de baja, publicó la web Punto a Punto.

En diálogo con el medio, Carmelo Martin Dechiara, integrante del equipo organizador, dijo que Córdoba “perdió dos eventos muy grandes” en los que se estimaba la presencia de 15 mil personas interesadas en conocer últimas novedades de la tecnología aplicada a la industria alimenticia.

“Por su nivel de tecnología estas expo no se pueden armar de una semana a otra, no sólo la parte logística, montaje, parte eléctrica”, explicó. La Expo Conven Pack cuenta con 750 stands de las cuales 137 pertenecen a empresas extranjeras. La maquinaria más chica tiene 15 metros de frente y requiere mucho tiempo de logística para el traslado adecuado.

El comunicado de la organización:

Desde la organización explicaron que las empresas extranjeras comenzaron la gestión del pedido para lo que se denomina importación transitoria pero “lógicamente se las van rechazando y eso que no es para vender, no es que salen dólares del país”. Dechiara aseguró que, de las nueve empresas que iniciaron el trámite, a todas se las rechazaron.

Quien más se perjudica es la sede donde se iba a hacer. Córdoba está en un polo estratégico, y esto repercute en lo que tiene que ver con el turismo de reuniones, aviación y movilidad, entre otros aspectos”, manifestó el organizador, quien señaló que se encuentran en tratativas de realizar la Expo en Bogotá (Colombia) o en Montevideo (Uruguay).

La Expo Conven Pack es un evento vinculado al sector tecnológico, de robótica y automatización y que surgió con la necesidad que tenían las empresas de conocer las novedades a nivel técnico, publicó PaP.

En tanto, el America Foro Food se iba a realizar por primera vez en Sudamérica, pero ahora no será en Córdoba. Está destinado a conocer los avances en la industria alimenticia, agro alimenticia, bebidas, fármacos, en el cual se presentarán especialistas relacionados con el sector provenientes de Alemania, Italia y España, para darle valor agregado a productos tales como el maní y la soja.