MODO FONTEVECCHIA
AGENDA CULTURAL

El director de la Feria del Libro contó todos los detalles de la nueva edición

Ezequiel Martínez habló para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), sobre las expectativas por el encuentro número 46 en Buenos Aires. Además, se refirió a la esperada presencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Mirá la entrevista completa.

Feria del libro 20220426
Expectativas por la Feria del Libro 2022 | NA CEDOC

El director de la Feria del Libro, Ezequiel Martínez, dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y contó cuáles son las expectativas para el comienzo de la nueva edición, a partir de este jueves 28 de abril.

— ¿Qué expectativas tienen para la nueva edición, después de la pandemia?

Son enormes porque la última presencial fue en el 2019 y esa falta se sintió. Lo notamos en la industria del libro, en los expositores, el público, los autores que tenían ese ritual para estar en contacto con los lectores, las presentaciones y todo lo que hace a la Feria. Hasta mañana tenemos las jornadas profesionales, que no están abiertas para el público, pero hay una ebullición y una cantidad de visitantes extranjeros que están moviendo la Feria del Libro como en sus mejores épocas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo será la nueva edición de la Feria del Libro

— A raíz de la pandemia, ¿hay un apetito mayor por las producciones culturales?

Es muy evidente y lo expresan a través de los mensajes que mandan. Tienen la necesidad de volver a todo tipo de eventos culturales: cines, recitales, teatros, librerías y hasta eventos gastronómicos. La gente quiere volver a su vida normal y tenemos una sociedad muy consumidora de productos culturales. La Feria del Libro no es ajena al síndrome de abstinencia y había una necesidad de volver a esta enrome librería.

Feria del Libro

— ¿El libro resiste a las versiones digitales?

— La revolución digital está instalada y no se pude competir ni combatir. Lo bueno es sumar para poder convivir. El mercado anglosajón tiene mayor incidencia del audiolibro y los formatos digitales, pero nuestra región no está a esos niveles. El libro digital puede resultar útil para trabajar o estudiar porque sumás mucha bibliografía en un solo dispositivo. Pero nada cambia ese invento que es el libro en papel.

Feria del libro: qué descuentos te ofrecen los bancos para que no dejes de leer

— ¿Está confirmada la presencia de Mario Vargas Llosa?

Vargas Llosa nunca quiso suspender su viaje, aunque se contagió de covid. Al estar vacunado, no fue un caso grave y lo pasó como una gripe fuerte. Es cierto que tiene 86 años y por eso prefirió quedarse el fin de semana en observación, pero ya le dieron de alta. En ningún momento había pospuesto el viaje y viene a hacer varias actividades en la Feria, para irse después a Rosario. Estamos esperando su presencia, como la de otros autores del extranjero.

JL PAR