El próximo martes 15 el Indec dará a conocer el índice de inflación de octubre, que los analistas estiman que se ubicará levemente por encima del 6,2% de septiembre. Antes de ese día, el ministerio de Economía espera presentar formalmente el plan Precios Justos. El programa aspira a congelar el precio de más de 1.200 productos de consumo masivo durante un plazo de 4 meses para frenar la inercia inflacionaria.
El gobierno negocia con las empresas líderes para cerrar el enorme listado de precios y productos. En principio, Precios Justos incluiría a los casi 500 productos que ya están dentro del plan previo, Precios Cuidados.
Por el malestar de los empresarios, se demora Precios Justos
Pero la negociación con las compañías no se agota en los precios y en la inflación, sino que abarca a la otra gran preocupación del Gobierno: la falta de dólares.
Como parte de ese acuerdo, el ministro de Economía Sergio Massa aspira a combinar los dos temas. Para habilitar el acceso a las divisas para importar, Massa aspira a que las mismas empresas congelen sus precios.
BL PAR