MODO FONTEVECCHIA
Emergencia energética

El Gobierno prorroga la emergencia energética

Javier Milei y ministros dieron el primer paso en la quita de subsidios a la energía con la prórroga de la emergencia energética por decreto.

Facturas y tarifas
Facturas y tarifas | Captura

El Gobierno declaró, a través de un DNU, la emergencia energética hasta el 2024. El ENRE y Enargas seguirán intervenidos y habrá aumento de tarifas, según informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). 

Durante el fin de semana, a partir de las tormentas, más de 100,000 hogares se quedaron sin energía eléctrica, y en muchos casos, aún no han podido recuperarse. En este contexto, hace algunos días, Diana Mondino recomendó en la Unión Industrial Argentina que vayan comprando generadores, porque el verano iba a ser muy complicado.

La provincia de Buenos Aires en emergencia tras el temporal: árboles caídos, calles cortadas y 150 mil usuarios sin luz

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de una crisis en el sector energético, salió esta mañana el decreto de prórroga de la emergencia energética nacional. No expresa quiénes van a ser los interventores de los entes, del ENRE y Enargas. No están los nombres, pero sí el camino a seguir: que e la reducción subsidios y el aumento de las tarifas.

Una parte del decreto habla de este tema, dice establecer los mecanismos para la fijación de precios en condiciones de competencia y libre acceso, y mantener en términos reales los niveles de ingresos. Además, nuevamente, extiende la intervención que vencía el 31 de diciembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Milei declara emergencia energética: ajustes "periódicos" en gas y electricidad | Perfil

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, habló durante el fin de semana sobre el tema energético y de subsidios, dejando claro que van a subir las tarifas. Llevó algo de tranquilidad al decir que no será de un golpe, de manera abrupta, pero sí afirmó que estos subsidios impactan en un 2% del Producto. Hablando específicamente de subsidios de energía y transporte, dijo: "lo vamos a ir corrigiendo a razón de un tercio por año". Es decir que este próximo año la corrección será de 0.7 de esos dos puntos del Producto que se destinan a subsidios. 

En resumen, habrá un aumento de tarifas en consonancia con la quita de subsidios. En un plan que, según el ministro, llevará tres años hasta llegar a pagar una tarifa plana. No obstante, prometió que habrá subsidios para la demanda, no para la oferta, proporcionando a la gente una cantidad de kilowatts para que puedan usarlos subsidiados y a partir de ahí pagar una tarifa plana. 

Aunque faltan detalles sobre este plan que presentó a grandes trazos el ministro Caputo, el primer paso de todo esto se dio hoy con la prórroga de la intervención en el Enargas y ENRE, con un plan que llevará tres años en total, pero que se pondrá en marcha a partir del próximo mes, en enero, con la quita de subsidios escalonada. 

Axel Kicillof decretó la emergencia en zonas afectadas y duelo tras el temporal

Por lo tanto, ahora hay que esperar para saber quiénes serán los nombres de los interventores y cómo llevarán a cabo este plan. Mientras tanto, en el AMBA, todavía cerca de 100.000 hogares esperan que vuelva la luz tras el temporal.

MDP FM