MODO FONTEVECCHIA
Literatura y asesinato

El juicio por intento de asesinato a Rushdie queda aplazado por la publicación del libro que narra el caso

El escritor recibió una docena de puñaladas en diversas partes del cuerpo y acabó perdiendo la visión en el ojo derecho, y la sensación de tacto en varios dedos de la mano izquierda. Cuáles son las razones y cómo sigue el caso.

Salman Rushdie
Salman Rushdie | Télam

Rushdie debía impartir una charla en Chautauqua el 12 de agosto de 2022 cuando un hombre se aproximó al estrado y apuñaló al autor de “Los Versos Satánicos” una docena de veces en el cuello, estómago, muslo, pecho y ojo. 

El escritor quedó hospitalizado durante un mes y medio y acabó perdiendo la visión en el ojo derecho, y la sensación de tacto en varios dedos de la mano izquierda.

Salman Rushdie, el monstruo para los islamitas, está vivo y sigue publicando 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su agresor, Hadi Matar, de 26 años, alegó que Rushdie había “atacado el Islam” y alabó al fallecido líder iraní Ruholá Jomeini. El ayatolá había emitido en 1989 una fatua, o edicto islámico, en la que llamaba a la muerte del escritor por blasfemo tras haber escrito “Los Versos Satánicos”. Aquella sentencia obligó a Rushdie a vivir oculto y bajo protección de Scotland Yard durante años, aunque tras la muerte de Jomeini ha podido viajar libremente en las últimas dos décadas.

Conciencias en fuga 

Ahora, el juicio contra Matar quedó aplazado, después de que el magistrado encargado del caso determinara que el presunto atacante tiene derecho a leer las memorias del autor sobre el incidente, que se publicarán en abril.

David Foley, el juez del contado de Chautauqua en Nueva York, indicó que Matar tiene derecho a acceder al manuscrito y todo tipo de materiales relacionados con él para poder preparar su defensa. Pero dado que el volumen aún no está publicado, Foley había dejado en manos del abogado de Matar, Nathaniel Barone, la decisión de esperar a que el libro estuviera disponible.

Estados Unidos concede un fondo de 25.000 dólares para restaurar la casa de Hemingway en Cuba

Finalmente, ayer, Foley anunció el aplazamiento del juicio, que debía comenzar el lunes próximo.

El libro en cuestión, titulado “Cuchillo: Meditaciones Tras un Intento de Asesinato”, saldrá a la venta el 16 de abril, según Penguin, su sello editorial. El fiscal encargado del caso, Jason Schmidt, pidió a los editores una copia del libro, que le fue denegada por razones de propiedad intelectual.

VF JL