MODO FONTEVECCHIA
Figura de la cultura

Estados Unidos concede un fondo de 25.000 dólares para restaurar la casa de Hemingway en Cuba

Con el fin de preservar el patrimonio cultural entre los países, el dinero se invirtió para restaurar el hogar y recuperar documentos del escritor.

Ernest Hemingway
Ernest Hemingway | Télam

Estados Unidos aprobó un fondo de 25.000 dólares para restaurar el antiguo hogar del escritor norteamericano Ernest Hemingway en Cuba, informó este lunes la Fundación Finca Vigía, el ente que trabaja con las autoridades en La Habana para conservar la ahora casa-museo.

El dinero también estará destinado a la creación de un centro de restauración así como para el mantenimiento y rescate de "miles de documentos, manuscritos, cartas y fotos junto con su biblioteca con un volumen de 9.000 ejemplares", agrega el organismo en un comunicado.

Steve Martin, Stephen King y otros autores prohibidos en el condado de Collier, Florida

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el encargado de negocios de la embajada estadounidense en la isla, Benjamin Ziff, el fondo aprobado por el Gobierno norteamericano resalta el valor histórico y cultural que representa la casa tanto para Washington como para La Habana.

"Apoyar a la Finca Vigía representa nuestro compromiso en preservar la incalculable historia y el patrimonio cultural compartido que vincula a EE. UU. con Cuba", destacó Ziff. 

La selfie de la gramática

La casona Finca Vigía, situada a unos 15 kilómetros de La Habana, fue durante más de veinte años la residencia del escritor norteamericano y se convirtió en el Museo Ernest Hemingway después de su muerte el 2 de julio de 1961, cuando se suicidó de un disparo con una escopeta de caza en Idaho (EE.UU.).

Hemingway pasó largas temporadas entre 1939 y hasta poco antes de su muerte en Finca Vigía, donde incluso escribió parte de algunas de sus más famosas novelas, entre ellas, 'El viejo y el mar', obra muy importante para que se le concediera el premio Nobel de Literatura en 1954.

Quedó reabierta al público la casa del poeta Leopoldo Lugones 

El museo conserva una colección de más de 20.000 objetos personales y documentos que pertenecieron al novelista, entre libros, trofeos de caza, discos, armas, papelería, fotos, una máquina de escribir donde solía escribir de pie y el yate El Pilar, con el que salía a pescar y navegar por el mar Caribe.

VF JL