MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

El mapa que dejaron las elecciones a gobernador en Río Negro

Volvió Alberto Weretilneck al gobierno rionegrino, sucesor de su exministra de Turismo, Arabela Carreras.

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck | TELAM

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), llega un aliado muy importante para el oficialismo. En este momento, Alberto Weretilneck es senador nacional, y ha sido uno de los dadores de quórum más importantes para el kirchnerismo, antes y después de que el oficialismo perdiera el propio, y con la necesidad de aliados esquivos.

El aliado menos esquivo del kirchnerismo es el nuevo gobernador de Río Negro, y fue clave para contar con el quórum y para obtener también la aprobación de distintas leyes. Es socio de Sergio Massa, y desde su entorno más cercano remarcan que la relación ha sido excelente.

Con estos componentes, finalmente, el escenario político mostró que Weretilneck se impuso por el 31,14% con su propia lista y sumó el 10,96% de la alianza Nos Une Río Negro, dato importante porque llegó al 42%, una cifra menor a la que le adjudicaban en su propio frente, Juntos Somos Río Negro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teniendo en cuenta que llegó con la lista de Juntos Somos, pero también con un pacto con Martín Doñate y la diputada radical Lorena Matzen, es decir, fue a competir al igual que en Neuquén, con boleta única electrónica, al frente de tres boletas.

Río Negro: quién es Alberto Weretilneck, que será gobernador por tercera vez

¿Qué pasó con los otros candidatos?

Ariel Rivero, el candidato de Javier Milei, se llevó el 9.17% de los votos en un comicio donde había 589.251 electores habilitados y votó el 66,69% del padrón. 

Weretilneck, no alcanzó al número histórico que le pronosticaron las encuestas durante la última semana, y allí aparece otro dato importante que es que su contendiente, Aníbal Tortoriello, de Juntos por el Cambio, quien obtuvo el 23,89% de los votos, y si la alianza Nos une Rio Negro no le hubiera aportado ese 10,96%, la situación no hubiera sido tan cómoda para que Juntos Somos mantenga el control de la provincia en esta etapa.

Elecciones en Neuquén y Río Negro: quiénes se subieron a las victorias

Neuquén tiene nuevo gobernador, lo que implica el final de la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino después de 62 años.

Ambas provincias son dos de las primeras 14 elecciones que se esperan para los próximos 70 días, las dos primeras con boleta única electrónica, una marcó el final del MPN y la otra refuerza el rol de Juntos Somos Rio Negro, y el poder de Weretilneck, posicionado ahora como uno de los líderes patagónicos más importantes.

MVB JL