MODO FONTEVECCHIA
Día del periodista

El mejor oficio del mundo

En el Día del Periodista, un repaso por los grandes hitos y profesionales que llevan adelante la tarea de construir subjetividad con lenguaje verista.

Día del periodista
Día del periodista | telam

"El título de esta apertura corresponde a una frase de Gabriel García Márquez, que se refirió al periodismo como el mejor oficio del mundo, algo que comparto, al igual que la mayoría de quienes se dedican a esta profesión", introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) del miércoles 7 de junio del 2023.

La efeméride del Día del Periodista es una buena excusa para repasar frases y conceptos históricos de quienes han sabido honrar el oficio.

Rysard Kapuściński sostenía que todo periodista es un historiador que estudia la historia mientras se desarrolla: "El periodista es un experto en antecedentes y se apoya en su capacidad para poder situar cada suceso en su contenido, a fin de otorgarle la profundidad necesaria".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el periodista polaco, es sencillo diferenciar el buen periodismo del malo: "El buen periodismo explica el por qué de los hechos. En cambio, el mal periodismo sólo realiza la descripción de un suceso sin tener relación con el contexto histórico".

Día del Periodista: ¿por qué se celebra el 7 de junio?

El citado Gabriel García Márquez, de reconocida carrera literaria, supo confesar que le hubiese encantado retomar el oficio del periodismo: "Me gustaría volver al periodismo y ser reportero. Tengo la sensación de que, a medida que uno avanza en el trabajo literario, va perdiendo el sentido de la realidad. El trabajo de reportero tiene la ventaja de tener un contacto con la realidad inmediata".

El lenguaje verista y la construcción de subjetividad

El periodista no es el único constructor de subjetividad. Esa característica es compartida con poetas, escritores, intelectuales, cantantes. El monopolio que sí tiene el periodista es el de la construcción de subjetividad con lenguaje verista. Es decir, el periodismo tiene una relación con la verdad de la cual carecen los otros constructores de subjetividades.

Martín Heidegger sostenía que la noción del lenguaje como instrumento de información hoy es llevada a los extremos. El filósofo alemán citaba a Goethe para explicar que, más allá de la utilización del lenguaje de forma precaria en la cotidianidad, también existen las relaciones "profundas" donde interviene otro tipo de lenguaje, el poético.

Día del Periodista: Mariano Moreno, el primer diario patrio y Tácito

Los poetas fueron los primeros constructores de subjetividad. Los filósofos debatían con los sofistas, mientras que los sofistas lo hacían con los poetas. La profesión de constructor de subjetividad con lenguaje verista podría tener su origen o, al menos, su masividad, desde la creación de la imprenta.

El momento cúlmine de la profesión en el mundo ha sido el caso de Watergate, en el que la prensa pudo hacer justicia. Aquel 17 de junio de 1972, cinco hombres fueron detenidos en la sede del comité nacional del Partido Demócrata, acusados de espiar e intentar sabotear la campaña para favorecer a Richard Nixon, presidente en ejercicio y candidato a la reelección por el Partido Republicano.

El mandatario negó cualquier tipo de vínculo con las denuncias y ganó las elecciones, pero las investigaciones periodísticas no se detuvieron y Nixon se transformó en el primer, y único, presidente en renunciar a su cargo en la historia de Estados Unidos.

Día del Periodista: Mariano Moreno, el primer diario patrio y Tácito

En 1996, Jorge Lanata entrevistó a Jacobo Timerman quien le confesaba la dificultad que tuvieron él y sus colegas para ejercer la profesión que durante muchos años estuvo sometida a desapariciones, censura y exilios: "la historia de mi vida periodística es patética, pero la historia argentina es patética". 

Los cuatro pecados del periodismo

El Papa Francisco también tuvo su reflexión acerca del periodismo. En una charla con Jorge Fontevecchia, el Sumo Pontífice explicó que los cuatro pecados del periodismo son la desinformación, la calumnia, la difamación y la coprofilia: "Hay medios que viven de la coprofilia, si la noticia no es un escándalo, no hablan".

Ayer, el presidente Alberto Fernández aseguró que hay un abuso desmedido de la libertad de prensa: "se miente, se difama, se injuria, pero nosotros no reaccionamos y  confiamos en que la ciudadanía descubra quién es el difamador, quién es el mentiroso y quién es el periodista corrupto recibe plata para decir lo que dice".

Llevar a juicio el mal periodismo no defiende el buen periodismo

Así como el momento cúlmine del periodismo en el mundo fue Watergate, en Argentina podría considerarse que la historia del periodismo tuvo un capítulo fundamental cuando José Ignacio López le preguntó en una conferencia de prensa de 1979 a Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos y lo obligó, por primera vez, a utilizar esa palabra que ya estaba en boca de muchos. 

La desagradable respuesta del dictador hoy es parte de nuestra historia, como así también el lamentable asesinato en democracia de José Luis Cabezas. El fotógrafo y periodista dejó un legado imborrable y un grito de justicia que, a pesar del paso de los años, suena cada día más fuerte: "Cabezas, presente".

ADP JL