MODO FONTEVECCHIA
PRONTO A ESTRENAR

El nuevo aeropuerto de Ezeiza se inaugura tras millonaria inversión

“Zepelín”, el nuevo edificio del aeropuerto de Ezeiza, finalmente sería inaugurado en marzo de este año. Promete ser el más moderno de Latinoamérica y acompaña la reactivación pospandemia con la llegada de nuevas aerolíneas.

Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Aeropuerto Internacional de Ezeiza | Telam

En agosto último y después de la paralización de tres años, se reactivaron las obras de la nueva terminal para el Aeropuerto de Ezeiza. Cabe recordar que los trabajos se frenaron luego del trágico derrumbe que provocó la muerte de un operario y lesiones a otros siete, en septiembre de 2019.

También a comienzos del 2022, un fuerte temporal que afectó gran parte del Área Metropolitana ocasionó anegamientos y destrozos en el aeropuerto, con afectación de las terminales A y C, donde se registraron inundaciones en el sector de embarque. 

Varios obstáculos complicaron el normal desarrollo y avance de los trabajos para tan ambicioso proyecto. Lo cierto es que la reactivación de las obras implicó, según la información de fuentes oficiales, la inversión de casi 3.000 millones de pesos y se proyecta que finalmente pueda inaugurarse hacia marzo de este año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un avión improvisó un aterrizaje "de emergencia" debido a un reventón de neumáticos

Obra terminada en un 80%

Poco más de una semana paso desde que las autoridades del Gobierno argentino visitaron el lugar, haciendo una recorrida por los progresos de la obra de ampliación del que promete ser el aeropuerto más moderno de toda América Latina. Se trata del nuevo e imponente edificio con forma de “Zeppelin”, que convertirá al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, comúnmente conocido como Aeropuerto de Ezeiza, en una terminal de partidas de avanzada.

Debe señalarse, que las obras se realizan en el marco del denominado Plan de Modernización del Transporte, con el foco puesto en brindar una mejor experiencia al viajero, con mayor comodidad y seguridad. A la vez, se estima que permitirá realizar las operaciones de modo más eficiente y ágil con la ampliación y unificación de los espacios de check in, lo que se espera mejore el flujo de arribos.

Según el informe oficial, tras la visita en el aeropuerto del Ministro de Transporte, Diego Giuliano y autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), los trabajos en el lugar actualmente tienen un avance del 80%, por lo cual se prevé que la última etapa de obras ya está en marcha hasta su inauguración a finales de marzo.

Cabe destacar, que el edificio del nuevo aeropuerto de Ezeiza, forma parte de la corporación Aeropuertos Argentina 2000 y tiene una superficie total de 45.000 metros cuadrados. A su vez, esta obra habría generado la creación de casi 500 empleos directos e indirectos.

Aerolíneas Argentinas sumará más vuelos a Madrid y Roma

Principales modificaciones

La estructura del edificio se desarrolla en tres niveles, con un frente de 250m, con 45.000m² de superficie total y 70 puestos de check-In, para agilizar los trámites a los usuarios. En el nivel superior, estarán ubicadas las áreas de control de seguridad y migratorio. Este parte edilicia es la desarrollada con forma de “Zeppelin”, insertado dentro de la estructura externa que envuelve todo el conjunto. Por otra parte, el área operativa de control de equipaje se ubicará en el subsuelo. 

En concreto, y con vistas a futuro, “hay 40 obras proyectadas en el Aeropuerto de Ezeiza por más de 17 mil millones de pesos. Algunas están en distintos niveles de ejecución: la reestructuración de todas las áreas operativas y estacionamientos, la integración de las terminales “B” y “C”, las nuevas terminales de Partidas y Arribos, y el nuevo edificio de estacionamiento multinivel, entre otras mejoras”, según el comunicado oficial.

Las aerolíneas que comenzarán a operar en Argentina

En el contexto de reactivación pospandemia, se conoció en los últimos días la confirmación de una aerolínea española que a partir del año entrante habilitará una ruta directa de vuelos que conectará Buenos Aires con Madrid. Se trata de la aerolínea Plus Ultra, la cual proyecta iniciar sus operaciones regulares para el 2024.

Nuevas aerolíneas llegarían a Ezeiza en un futuro cercano

La novedad se dio en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde surgieron nuevas y estratégicas alianzas con referentes y empresas vinculadas al turismo de todo el mundo. 

"Argentina es un país sumamente importante. Es una de las economías más fuertes de América Latina y existe un tráfico importante de argentinos en Europa y sabemos que hay muchos españoles que están locos por conocer las bondades turísticas del país, de ir a El Calafate, a Bariloche, a Iguazú y conocer el turismo gastronómico", expresó Preziuso, director de Marketing de la compañía aérea española.

Además, la aerolínea EgyptAir también demostró interés por iniciar operaciones con Argentina por primera, con una ruta hacia El Cairo vía san Pablo. El intercambio operativo sería desde octubre de 2023. Mientras, que Iberojet, empresa española que forma parte del grupo Avoris, también está analizando la inclusión de una ruta que una España con territorio argentino.

BL JL