ACTUALIDAD
Polémica

Un nuevo avión venezolano aterrizó en Ezeiza con solo seis pasajeros: qué se sabe

Se trata de un Embraer Lineage 1000 que pertenece a la empresa estatal Conviasa, que fue multada por Estados Unidos. Abandonó el aeropuerto Ministro Pistarini tras dos horas en suelo argentino.

Avión venezolano en Ezeiza 20230106
Avión venezolano en Ezeiza | Twitter Aviones en Ezeiza

La noticia del avión venezolano-iraní que aún sigue retenido en Ezeiza marcó gran parte de la agenda de Argentina durante el 2022 y en la tarde-noche de este jueves volvió a aterrizar en el aeropuerto Ministro Pistarini una aeronave de la empresa venezolana Conviasa.

Esa compañía fue sancionada en 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que acusa a la firma de operar para el traslado de funcionarios de alto mando del régimen de Nicolás Maduro acusados por corrupción.

El organismo norteamericano tomó esa decisión contra la nave en febrero de 2020. “El régimen de Maduro comandó aviones de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”, justificaron para realizar la denuncia.

Avión venezolano en Ezeiza 20230106
El avión de Conviasa que aterrizó en Ezeiza el jueves por la noche


El Embraer Lineage 1000, con matrícula YV3016, arribó ayer por la noche a Ezeiza y, tras dos horas en tierra, habría vuelto a despegar. En su tramo a Buenos Aires, la aeronave habría trasladado a seis pasajeros. El "jet de ultralujo", como lo definen los opositores a Maduro, partió durante la mañana de este jueves del aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, y tras hacer escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, aterrizó por la tarde al aeropuerto internacional ubicado en el centro-norte de la provincia.

Desde la oposición venezolana indicaron que el avión "suele ser usada por altos jerarcas de la dictadura de Maduro". También trascendió que podría haber transportado a participantes de la cumbre de la CELAC, aunque a ciencia cierta no se supo si efectivamente alguien descendió de la aeronave.

Qué se sabe sobre el avión

El avión ya habría hecho otros vuelos entre Caracas y Buenos Aires. Según páginas de registros aeronáuticos, los viajes al territorio nacional habrían sido dos: el 23 de octubre y el 25 de octubre.

Los mismos portales señalan que la aeronave perteneció entre 2011 y 2014 a la Fuerza Aérea de Brasil, previo a pasar a manos de Conviasa.

Por “falta de mérito”, los tripulantes del avión venezolano-iraní que quedaban viajaron a Venezuela

Otro dato llamativo es que se trata del mismo avión que utilizó Evo Morales en 2020 -tras los diez meses de asilo en la Argentina- para trasladarse a Venezuela. 

El antecedente del avión venezolano-iraní

Después del escándalo con el avión venezolano-iraní, el aterrizaje en Ezeiza de la aeronave de Conviasa encendió las alarmas. 

Aquel 8 de junio despegó del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y tras sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en Ezeiza "por motivos desconocidos". Desde entonces y hasta el día de hoy continúa retenido allí. 

Cómo una avión desnudó el sistema de inteligencia argentino

Esta aeronave pertenece a Transportes Cargo del Sur, o Emtrasur, una empresa creada tres años atrás por el gobierno venezolano. Es una subsidiaria de Conviasa, la aerolínea estatal venezolana a la que pertenece la aeronave que apareció en Ezeiza este jueves.

El juez federal Federico Villena decidió el pasado 19 de septiembre sobreseer a 14 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur que aterrizó en Buenos Aires el 6 de junio pasado, al tiempo que los otros cinco fueron citados a indagatoria y negaron vínculos con el terrorismo. La Justicia Federal le había dado 10 días al magistrado para resolver la situación procesal de los acusados.

Después de aceptar la petición de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el juez federal Federico Villena citó a declarar a cinco de los siete tripulantes del avión venezolano de la empresa Emtrasur que permanecían retenidos en Argentina. En ese marco, Villena levantó la prohibición de salida del país que regía sobre los otros dos tripulantes que no fueron citados a declarar.

JP / MCP