MODO FONTEVECCHIA
NUEVAS ENCUESTAS IBÉRICAS

El PSOE y Unidas Podemos pierden poder en España

Si las elecciones de España fuesen hoy, ganaría el Partido Popular, después de lo que fue la histórica derrota del Partido Socialista en Andalucía. Cómo vienen los últimos sondeos para el 2023.

Pedro Sánchez España
El presidente de España, Pedro Sánchez | AFP

Las próximas elecciones generales en España serán en noviembre de 2023, siempre que el gobierno de coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos consiga agotar la legislatura en un Congreso de los Diputados sumamente fragmentado. De ser hoy, ganaría el Partido Popular (PP), según una encuesta de Sigma Dos.

La cumbre de la OTAN realizada en Madrid resultó ser un espejismo para el gobierno de Pedro Sánchez, que venía golpeado por el impacto de la histórica derrota del PSOE en las elecciones autonómicas de Andalucía. El PP obtuvo la mayoría absoluta. El beneficiario, de celebrarse hoy las generales, sería el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, senador después de haber sido presidente de la Junta de Galicia desde 2009 hasta este año.

Pedro Sánchez

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Feijóo obtendría hasta el 31,1% de los votos, casi seis puntos por encima del PSOE, con lo que conseguiría 135 escaños. Los socialistas, con 96 asientos, se verían obligados a salir de la Moncloa. Los resultados de los sondeos reflejan una mayoría absoluta de la centroderecha y de la ultraderecha. Sumado a los escaños del PP, Vox se ubica como la tercera fuerza política y obtendría 47 escaños, con lo que podría conformar un gobierno de coalición.

Rodríguez Larreta se reunió con el líder del PP: “Es un abanderado de la moderación, como yo”

La izquierda de Unidas Podemos bajaría a la cuarta posición, con 24 representantes. Ciudadanos, en su lucha por no desaparecer, lograría apenas un escaño. En las encuestas, el presidente Sánchez, cae hasta el tercer lugar en la valoración individual después de Feijóo y de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

En el cuarto lugar está Íñigo Errejón, fundador de Más País después de haber desertado de las filas de Unidas Podemos. Comparten el quinto puesto el líder de Vox, Santiago Abascal, y su par de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

JL PAR