MODO FONTEVECCHIA
CUMBRE EN MADRID

La nueva vieja OTAN

Se fortaleció el acuerdo estratégico que se daba por perdido antes de los ataques de Rusia en Ucrania. El surgimiento de China como nuevo desafío y la entrada de Finlandia y Suecia.

cumbre otan
Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid. | AFP

De la cumbre de Madrid salió fortalecida la OTAN o, en verdad, renovó su chapa y patente. Una cambió súbito después de haber sido dada prácticamente por muerta antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Si bien el régimen de Vladimir Putin pasó a ser su principal adversario, por primera vez China ha sido declarada un desafío estratégico.

Los sueños de autonomía estratégica que albergaba la Unión Europea han saltado por los aires y la OTAN se ha reconfirmado como el bastión defensivo del continente. El 97% de la población de la Unión Europea estará cubierto por la alianza atlántica tras la entrada de Finlandia y Suecia.

La nueva "Cortina de Hierro": así se fortifica la OTAN para hacer retroceder a Rusia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presencia de tropas de Estados Unidos, de 400.000 militares desplegados durante la Guerra Fría a 60.000 en 2021, volverá a crecer. Especialmente en España, Polonia, Rumania, Alemania o Italia. La OTAN también estrecha lazos con socios del Pacífico como Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Otro llamado de teléfono a China.

JL PAR