Varios “bronces de Benín”, que durante décadas estuvieron exhibidos en museos de Washington, están por volver a Nigeria, 125 años después de que las tropas británicas las saquearan. Nigeria nunca dejó de reclamarlas, y dos años después de que diera comienzo en los Estados Unidos un debate sobre el racismo institucional, había renovado sus reclamos.
Durante una ceremonia que tuvo lugar el martes pasado en el Museo Nacional de Arte Africano del Smithsonian (una importante institución estadounidense que administra, entre otras cosas, los museos de Washington), los funcionarios del museo transfirieron la propiedad de 29 bronces a la National Gallery of Art. Según el convenio, nueve bronces quedaron en la institución en préstamo por tiempo indeterminado.
El secretario del Smithsonian, Lonnie G. Bunch III, dijo que "como institución somos conscientes de ser administradores de estas colecciones, no propietarios". Además, Bunch subrayó que la nueva política de las colecciones del Smithsonian prevé la devolución de objetos por motivos éticos, algo que ocurre por primera vez desde que la institución fuera fundada hace 176 años.
AO JL