MODO FONTEVECCHIA
GESTO HISTÓRICO

El Smithsonian devuelve a Nigeria 29 bronces de Benín

Por primera vez en su historia, y por motivos "éticos", la institución estadounidense le devolverá las obras a la National Gallery of Art. Después de 125 años de las tropas británicas, se hizo lugar al reclamo. Los motivos detrás del cambio de postura.

El Smithsonian devuelve a Nigeria 29 bronces de Benín
El Smithsonian devuelve a Nigeria 29 bronces de Benín | Telam

Varios “bronces de Benín”, que durante décadas estuvieron exhibidos en museos de Washington, están por volver a Nigeria, 125 años después de que las tropas británicas las saquearan. Nigeria nunca dejó de reclamarlas, y dos años después de que diera comienzo en los Estados Unidos un debate sobre el racismo institucional, había renovado sus reclamos.

Durante una ceremonia que tuvo lugar el martes pasado en el Museo Nacional de Arte Africano del Smithsonian (una importante institución estadounidense que administra, entre otras cosas, los museos de Washington), los funcionarios del museo transfirieron la propiedad de 29 bronces a la National Gallery of Art. Según el convenio, nueve bronces quedaron en la institución en préstamo por tiempo indeterminado.

El fin de los tiempos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario del Smithsonian, Lonnie G. Bunch III, dijo que "como institución somos conscientes de ser administradores de estas colecciones, no propietarios". Además, Bunch subrayó que la nueva política de las colecciones del Smithsonian prevé la devolución de objetos por motivos éticos, algo que ocurre por primera vez desde que la institución fuera fundada hace 176 años.

AO JL