MODO FONTEVECCHIA
SE REALIZARÁN EL PRÓXIMO DOMINGO

Elecciones de Marcos Juárez, el primer anticipo del 2023 con riesgo para Juntos por el Cambio

Lo controla el PRO desde 2014 y tiene un alto valor simbólico para Juntos por el Cambio, pero ahora existe la posibilidad de una derrota de la mano de una exfuncionaria que ahora juntó al schiarettismo con el vecinalismo para ser intendenta.

Juan Schiaretti
Juan Schiaretti | Télam

Dentro de cinco días se concretará la última elección municipal del año, aunque será vivida como la primera escala del calendario electoral que se avecina para 2023. Este domingo, la localidad cordobesa de Marcos Juárez elegirá intendente.

Tiene poco más de 20 mil electores, pero encierra un alto valor simbólico que nacionalizará su impacto, porque fue el lugar donde los socios de Cambiemos obtuvieron su primera elección comunal el 7 de septiembre de 2014, seis meses antes de la Convención Nacional que el radicalismo realizó en Gualeguaychú, Entre Ríos, para aprobar su ingreso a la alianza que llevó a Mauricio Macri como candidato a presidente en los comicios del 25 de octubre de 2015. 

Schiaretti supervisó obras viales y anunció: “Córdoba no para”

La nacionalización del comicio ya se respira desde hace meses, pero tendrá su último clímax este jueves antes del comienzo de la veda electoral, previsto para el viernes. Para los cierres de campaña se espera la visita de distintos dirigentes para apoyar a los candidatos en pugna.

El gobernador Juan Schiaretti viajará para respaldar a Verónica Crescente, candidata a intendenta del partido Unión Vecinal, que se alió con Hacemos Córdoba. Es la marca del peronismo cordobés que responde al gobernador y construye la candidatura del intendente capitalino Martín Llaryora como su sucesor.

Quiénes son los intendentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio con mejor y peor imagen del conurbano

También viajará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para apoyar a Sara Majorel, la aspirante de Juntos por el Cambio, que aparece relegada en las encuestas por diez u ocho puntos detrás de Crescente, que por ahora sigue apareciendo en el primer lugar de las preferencias.

La contienda se da entre ambas candidatas porque el Frente de Todos no participa de esta contienda, aunque la oferta schiarettista podría sumar al voto antimacrista.

Un municipio dominado por el macrismo

Desde 2014 el municipio es gobernado por el macrista Pedro Dellarosa, que transita la última parte de su segundo mandato y no puede reelegir. El PRO busca impulsarlo como uno de los posibles candidatos a gobernador de JxC, aunque la competencia interna asoma áspera y escarpada para sus eventuales ambiciones.

Por lo pronto, este domingo jugará parte de su futuro, porque la mujer que compite por  sucederlo y quedarse con el control del municipio fue su funcionaria hasta que renunció en forma indeclinable por diferencias internas. 

Luego de las profundas diferencias políticas con Dellarosa,  Crescente reanimó sus contactos con el vecinalismo y activó una alianza con el schiarettismo. Ahora podría quedar a la cabeza de una combinación que, si se confirman los números de las encuestas, implicará la pérdida de un bastión muy importante para Juntos por el Cambio.

AO PAR