MODO FONTEVECCHIA
TRAS EL INCENDIO DEL 2019

En 2024 se reabrirá la catedral de Notre-Dame

Después de dos años dedicados al aseguramiento del edificio, a los estudios de proyecto, a la preparación y adjudicación de licitaciones, se están realizando trabajos de limpieza y restauración en el interior.

En 2024 se reabrirá la catedral de Notre-Dame
En 2024 se reabrirá la catedral de Notre-Dame | Télam

La reapertura oficial de la catedral de Notre-Dame de París está prevista para el 8 de diciembre de 2024. El 15 de abril de 2019, la catedral, cuando se encontraba en proceso de restauración, se incendió. La aguja, todo el techo que cubría la nave, el coro y el crucero se derrumbaron, suscitando emoción y asombro en todo el mundo.

Hoy, después de dos años dedicados al aseguramiento del edificio, a los estudios de proyecto, a la preparación y adjudicación de licitaciones, se están realizando trabajos de limpieza y restauración en el interior. El trabajo de restauración de la aguja y las estructuras de madera representa la etapa más impresionante.

Hasta finales de este año la aguja de la catedral se elevará gradualmente hacia el cielo a medida que se construye. En efecto, la instalación de su parte inferior se completó el 15 de abril pasado, cuatro años después del incendio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paris prohíbe la construcción de edificios altos en medio del desarrollo de una torre de 180 metros de altura

Con una dimensión de 15 metros de largo, 13 metros de ancho y 6 metros de alto, determina la estabilidad de la estructura de 66 metros de altura, que culminará a 96 metros del suelo. La catedral recuperará así su aguja, reconstruida de forma idéntica a la anterior: en roble, piedra y plomo, diseñada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.

Con la limpieza de los muros, las decoraciones y las bóvedas, la restauración del recinto del coro, obra maestra del siglo XIV, la piedra ha recuperado su pureza y las pinturas de las capillas su resplandor original. Los primeros vitrales que habían sido retirados fueron reinstalados, no porque estuvieran rotos, sino porque había que limpiarlos. Esto nunca se había hecho desde su instalación.

París prepara un río Sena limpio para las competencias de los Juegos Olímpicos 2024

Philippe Villeneuve, arquitecto jefe de los monumentos históricos a cargo de Notre-Dame de París, precisó que en 2024, "cuando se pueda ingresar nuevamente a la catedral, cinco años después del incendio, no reconoceremos Notre-Dame de París, pues estará completamente deslumbrante por la luminosidad de las piedras, pinturas, vitrales, candelabros. Notre-Dame estará irreconocible y exactamente cómo podría haber sido en el momento en que Viollet-le-Duc completó su trabajo".

En 2024, comenzará la tercera fase de las obras: el exterior de los cruceros, el ábside y la torre sur, la reconstrucción del atrio y el acondicionamiento del entorno. Antes del incendio, la catedral atraía a 12 millones de fieles y visitantes cada año. Notre-Dame celebra este año el 860 aniversario de su construcción.

JL