MODO FONTEVECCHIA
Fútbol

Enrique Macaya Márquez: "Messi y Maradona son incomparables, no hay patrones para juzgarlos"

Desde Qatar, la leyenda del periodismo deportivo analizó la evolución en la personalidad deportiva de Lionel Messi. Dijo que no se lo puede comparar con Maradona, pero admitió que hay algo de “maradonización” en la nueva actitud de liderazgo del actual diez de la selección argentina.

Enrique Macaya Márquez
Enrique Macaya Márquez | Télam

Enrique Macaya Márquez analizó el desarrollo de la selección en estos últimos 50 años, que atribuye al hecho de que los jugadores participen de torneos y ligas en otros países. “El ejemplo lo dan los africanos”, dijo en relación al avance de este continente en lo que hace a desarrollo del deporte. También caracterizó en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) la evolución de la personalidad deportiva de Lionel Messi.

¿Tu primer Mundial fue el de 1958 en Suecia? ¿Qué cambió desde aquel momento hasta hoy?

Sí, ese fue el primero. Cambió todo. n ese momento éramos muy pocos. Yo lo cubrí por Radio Belgrano, no había televisión. Había que salir con un circuito desde la cancha a una central, desde esa central conectarse con una central de Buenos Aires, y de Buenos Aires derivarlo a la emisora que recibía la transmisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dicho así parece complejo, era complejo. No teníamos la tecnología que hay hoy en día, que ha hecho variar absolutamente todo.

Desde el punto de vista deportivo, ¿cómo se puede explicar que Argentina se haya convertido, del ‘78 a hoy, en una potencia futbolística cuando al país en términos sociales y económicos le fue peor?

No tengo la explicación de por qué no va una cosa ligada a la otra. No necesariamente el desarrollo deportivo va ligado a los recursos y las inversiones. Hay mucha plata invertida en el fútbol. Lo que se paga por derechos, en este Mundial, es increíble.

Lionel Scaloni, emocionado: "Esta Selección juega para la gente, por el honor, no por el dinero"

Esta mañana estuve recorriendo un centro de capacitación de aquí. Es increíble todo lo que tienen para recuperar y “hacer” jugadores. Son como las “inferiores” de una división, pero en manos del Gobierno

No son instituciones que responden al interés privado, quieren meter el fútbol en la juventud, desde menos de 9 años en adelante, y están trabajando con la genética y la forma de vivir. Acá los chicos viven encerrados.

Ricardo López Murphy dijo, en este mismo programa, que la respuesta a esa pregunta es que el fútbol se internacionalizó, entonces, los jugadores de la selección, en su gran mayoría están en el exterior, mientras que, en términos económicos, Argentina se encerró. ¿Puede ser esa una hipótesis de respuesta? ¿Que antes la selección estaba compuesta por jugadores que jugaban en Argentina y ahora mayoritariamente lo hacen en el exterior?

Es verdad. La selección jugaba con jugadores que estaban afectados, principalmente, a la disputa del campeonato nacional

El ejemplo lo dan los africanos. Ellos han ganado en lo que hace a capacitación atlética, fortaleza, son jugadores que se alimentan de una manera diferente, pero ya participan directamente en planteles de equipos europeos que los tienen muy adelantados en todo lo que hace a la preparación para poder jugar fútbol, más allá de lo genético y de sus virtudes.

Ricardo López Murphy: "Si hiciéramos en el resto lo que hacemos en el fútbol, nos iría muy bien"

Hay muchos que son buenos y muy buenos, realmente. Eso tiene que ver con la preparación, y con los capitales que se destinan a afinar una preparación para sostener un negocio que, en última instancia, la televisión es uno de sus consumidores.

La figura de Lionel Messi

Acá me piden que te haga una pregunta final, según lo que vos viste a lo largo del tiempo… ¿Messi o Maradona?

Creo que son incomparables. No sé con qué patrones o en qué medida uno puede determinar si Maradona fue más que Messi o Messi es más que Maradona. Messi y Maradona son incomparables, no hay patrones para juzgarlos.

Maradona como adjetivo

Yo, a veces, bromeando, digo que hay tres clases de mentiras. La gran mentira, la pequeña mentira y las estadísticas. Si vos te guiás por las estadísticas, Maradona y Messi tienen 5 goles en un campeonato del mundo, son iguales… pero no son iguales.

Lo que ha logrado Messi en esta última etapa es liderazgo, que era una cosa que era naturalmente de Maradona. 

Lionel Messi confirmó su futuro en la Selección: "Seguramente sea mi último Mundial"

¿En ese aspecto podríamos decir que se “maradonizó”?

En ese sentido sí. Lo han hecho, de alguna manera, los propios compañeros, que lo han elegido y tomado como el líder. 

Ahora está en una situación más adulta, tiene voz de mando y es elegido por sus propios compañeros, como pasa con los líderes deportivos y, sobre todo, futbolísticos.

FM PAR