MODO FONTEVECCHIA
REVELACIÓN CULINARIA

Exclusivo: los secretos del sándwich de milanesa tucumano revelados en Modo Fontevecchia

Diego Viruel, organizador de la primera Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, contó de qué va a tratar el evento y la relación entre Tucumán y esta tradicional preparación gastronómica.

Primera Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa
Primera Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa | Telam

Diego Viruel detalló los ingredientes infaltables en la milanesa y cómo en Tucumán este plato "a tomado otro vuelo", en el marco de la primera Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa. Además, el mito alrededor de su creación: "Se dice que arranca esta movida a partir de la década del `50, y varios tucumanos se adjudican la creación del sánguche en sí", contó en  Modo Fontevecchia (por Net TV y Radio Perfil -FM 101.9-).

¿Por qué se realiza una Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa y en Tucumán precisamente?

Porque en Tucumán, el sánguche de milanesa a tomado otro vuelo. Allí hay un amor distinto al resto del país, se ha desarrollado una especie de industria del sánguche de milanesa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así como en Salta está la empanada, ¿se puede decir que en Tucumán estaría el sánguche de milanesa?

Tucumán es muy chiquito, y en su capital hay 120 sangucherías, solamente en San Miguel. Eso llevó a que el desarrollo de estos sánguches sea distinto. Ante tanta competencia, se ha reinventado mucho esta comida.

Argentina tendrá su primera Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa

Recuerdo que la milanesa en Italia (de donde proviene) la venden como si fuera un plato de Viena. ¿Ustedes indagaron en el origen de este plato?

No, la verdad es que me estoy enterando ahora. Es un buen dato. En Tucumán se dice que arranca esta movida a partir de la década del `50, y varios tucumanos se adjudican la creación del sánguche en sí. 

Es decir que la particularidad de esa provincia es haber convertido la milanesa en sánguche.

Se dice que hay dos familias tradicionales que se pelean porque ambas sostienen que sus abuelos vendían milanesa en la calle y, en un momento, se les ocurrió ponerla dentro de un pan. Son mitos urbanos que no podría corroborar.

Ike Milano: un pedacito de Italia en Martínez

¿Cómo sería la preparación ideal? ¿Qué debería contener?

Si te lo describo como pan, carne, lechuga, tomate, mayonesa y mostaza, lo vas a tomar como cualquiera del mundo. Sin embargo, el sánguche tucumano tiene un sabor particular. Justamente, la empanada tucumana tiene el ingrediente del comino, el cual también está presente en este plato, además de mucho ajo y perejil. Se prepara en el momento en que se pide. El sabor de la milanga es muy diferente.

AO JL