MODO FONTEVECCHIA
MIGRACIÓN PREOCUPANTE

Éxodo récord de cubanos a Estados Unidos

Atravesados por la crisis de los apagones diarios y los problemas en la económica y la política, casi 178 mil habitantes de Cuba arribaron a Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, según el Centro para la Democracia en las Américas.

Éxodo récord de cubanos a Estados Unidos
Éxodo récord de cubanos a Estados Unidos | Télam

Los cubanos están pasándola mal. La compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) anuncia apagones casi a diario debido a fallos y roturas en las anticuadas centrales termoeléctricas. Los prolongados e incómodos apagones afectan desde hace meses a todas las provincias de la isla. Duran hasta 12 horas consecutivas.

Los motivos detrás de la crisis cubana

Cuba atraviesa una grave crisis de abastecimiento de electricidad causada por termoeléctricas sin mantenimiento y obsoletas, falta de combustible, el paso del ciclón Ian a finales de septiembre y la explosión de una central de almacenamiento de crudo que abastecía a las generadoras de energía.

Cuba lleva una semana de apagones diarios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A ello se suman la crisis económica y política, detonante de las concentraciones del 11 de julio de 2021 en rechazo al régimen de Miguel Díaz-Canel, no repetidas el 15 de noviembre por las amenazas de represión.

La ola migratoria de los cubanos

El agobio y la irritación en un contexto de descontento social lleva a muchos a abandonar como pueden la isla. ¿El destino? Estados Unidos. Según el Centro para la Democracia en las Américas, en el año fiscal 2022, que cuenta desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, casi 178 mil cubanos arribaron a esas costas.

La cifra sobrepasa los registros combinados del éxodo de Mariel en 1980 y la crisis de los balseros en 1994, las dos mayores oleadas migratorias hasta hoy.

La crisis del pueblo cubano
La crisis del pueblo cubano

El trayecto por mar hasta las costas de Miami continuó siendo en 2022 una vía para abandonar Cuba. La Guardia Costera de Estados Unidos registró a 1.067 cubanos en embarcaciones precarias en los primeros cinco meses del año fiscal 2022.

Otro destino: el vuelo La Habana-Managua. El régimen de Daniel Ortega eliminó las visas a los cubanos, por lo que su país se convirtió para ellos en el nuevo punto de partida en la ruta hacia Estados Unidos.

El trayecto desde Nicaragua les permite evitar cruzar el temible Tapón del Darién, la peligrosa jungla que conecta Colombia con Panamá. Aun así, atravesar Guatemala y México, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, sigue siendo para los cubanos, como para el resto de migrantes, un camino en el que acechan los traficantes de personas, las violaciones y las desapariciones. Muchos pierden la vida en el trayecto.

Las cifras sobre la migración

Las estadísticas de México son elocuentes: 23.526 cubanos han sido interceptados entre enero y junio de 2022, la cifra más elevada desde que hay registros. Pocos buscan una regularización migratoria a largo plazo en ese país. La mayoría quiere ir a Estados Unidos.

Argentina, un país elegido por miles de migrantes

Mientras los cubanos interceptados por mar suelen ser devueltos, muchos de los que arriban a Estados Unidos por la frontera con México son admitidos.

Desde marzo de 2020, miles de personas fueron rechazadas en los puertos de entrada por la aplicación del Título 42, una orden de los años cuarenta rescatada por Donald Trump al comienzo de la pandemia de coronavirus para expulsar a los migrantes que se cree que puedan transmitir enfermedades en Estados Unidos.

JL PAR