El periodista especializado en economía, Fernando Meaños, informó los detalles de lo que viene siendo la suba en los bonos y acciones, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Todo sube y en la Bolsa realmente hay euforia. Lo que llaman trade electoral, es decir, el empuje que tuvieron los activos argentinos en las últimas semanas, mezclando algunos datos económicos con, sobre todo, algunos datos políticos, en vistas a la campaña que ya se inició, que desde luego está trayendo muy buenas noticias y también fuertes ganancias.
Por el lado de los bonos hay algunos títulos que llegaron a dar un 36% en esa moneda solamente en el mes de junio, es decir, la inversión tuvo ese rendimiento tan sólo en un mes.
En cuanto a las acciones, el índice S&P Merval, que reúne a todos los papeles líderes de la bolsa porteña, tuvo una suba del 20% en el mes que acaba de terminar.
Se espera que siga esta euforia y, por el lado de la Bolsa, nadie se baja, ni quiere poner una gota de pesimismo cuando vienen esos momentos de alza. ¿Qué lo desató? Varias cosas, pero lo principal es el cierre de candidaturas.
Cierre de mercado: rally electoral sigue impulsando la suba de bonos y acciones
O sea, el escenario político que se plantea de aquí a las PASO es de todas formas lo más pro mercado que podía esperarse, porque por el lado de Juntos por el Cambio no hay grandes conflictos. Por supuesto que habrá una elección interna fuerte, pero de acuerdo con lo que se viene observando, sobre todo, en algunas elecciones provinciales, se espera que haya una interna razonable y civilizada.
Por su parte, el oficialismo quedó en el camino la opción del kirchnerismo duro, la opción de Wado de Pedro, que fue descartada casi sobre la hora del cierre de listas por la propia Cristina Kirchner y se ve la candidatura de Sergio Massa como un giro hacia una opción un poco más moderada a la vista de los mercados, es decir, a la vista de los operadores financieros que, desde luego, más que las grandes decisiones macro tienen en su visión qué es lo que puede pasar con las acciones y los bonos.
Hay otro dato que fue dándole mayor optimismo a los operadores, que tiene que ver con el desempeño de Javier Milei, lo que viene pasando en las últimas elecciones provinciales y su propio armado político, los cuales le van quitando chances y eso le da también optimismo, en el sentido de que para los inversores Milei daba una opción muy arriesgada, generaba mucha incertidumbre, más allá de sus propuestas claramente centradas en el liberalismo y en la apertura hacia los mercados.
Toda su forma de moverse en términos políticos y su discurso, cuestiones que también generaban mucha incertidumbre, la cual hasta el momento se va calmando.
Por lo tanto, lo que sigue esperando por delante el mercado es que sigan poniéndose firmes los precios de los bonos y acciones. Hoy, el Gobierno ya confirmó que van a pagarse los bonos, los cupones que tienen los títulos públicos en dólares de Argentina, lo que implica que aún sin haber arreglado con el Fondo Monetario ya se confirmó ese pago, lo que seguramente incremente el alza de algunos títulos públicos, sobre todo, los que pagan un cupón más importante el próximo 9 de julio.
Carnevale: "El aumento de precios locales va a hacer que se acentúe la suba de las acciones"
Lo que hay que decir sobre este tema, es que esta suba de los activos argentinos tiene límites en el tiempo. El hecho de que haya este apoyo ahora, llamado trade electoral, tiene que ver concretamente con lo que pasará de aquí a las elecciones y al 11 de diciembre, al comienzo del próximo gobierno.
Una vez que se llegue a esa instancia, por supuesto, el mercado va a barajar y dar de nuevo, tomará de nuevo otro análisis y allí habrá que ver si sigue aquella euforia que sin dudas está ocurriendo en estos momentos.
BL JL