POLITICA
SANTA CRUZ

Investigarán como "tentativa de femicidio" el ataque a la residencia oficial donde cenaban Alicia y Cristina Kirchner

Ocurrió en abril de 2017 y la vicepresidenta denunció que fue planificado por dirigentes opositores. El cambio y sus implicancias.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Captura

La Justicia de Santa Cruz investigará como "tentativa de femicidio" el ataque a la residencia oficial de esa provincia, ocurrido en abril de 2017. Ese día, un grupo de manifestantes arrojó piedrazos e intentó ingresar a la vivienda en la que cenaban Cristina Kirchner y su nieta de 18 meses, la gobernadora Alicia Kirchner y tres mujeres que trabajaban en el lugar.

La noche del 21 de abril de 2017, la gobernadora Kirchner había invitado a cenar a la actual vicepresidenta a la residencia oficial de la Gobernación de Santa Cruz.

Hacía más de un mes que no se veían, y la expresidenta decidió aceptar la invitación con la condición de comer temprano porque su nieta Helena, con quien iba a asistir, se dormía cerca de las 10 de la noche. Para las 20.30 se sentaron alrededor de la mesa y al cabo de unos minutos quedaron atemorizadas a propósito de un ataque a piedrazos, hecho que ahora será investigado como "tentativa de femicidio". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Revolución Federal: encontraron a "Dali", la mujer que ofrecía su arma para matar a Cristina Kirchner

El episodio comenzó a investigarse en la Justicia provincial y con el paso del tiempo quedó caratulado como "violación de domicilio". La actual vicepresidenta, al día siguiente del hecho, grabó un video en el lugar donde mostró los destrozos que sufrió la propiedad y contó que debieron hacer una barricada con sillones y partes del living sobre la puerta principal para evitar el ingreso de los manifestantes violentos. 

Pero ahora, esa carátula fue cambiada a "tentativa de femicidio". La decisión la tomó la Cámara en lo Criminal de Santa Cruz, que también señaló que se debe realizar nuevamente la instrucción de la causa en la que hay cuatro empleados estatales procesados. 

Un cambio polémico a seis años del ataque

Según consignó La Nación, el presidente del cuerpo, el camarista Joaquín Cabral, fue el único que se opuso a que el proceso vuelva a primera instancia, ya que implicaría una violación al debido proceso, algo que haría que la causa caiga por nulidad. Al pedido inicial, realizado por el fiscal Federico Heinz, lo calificó como "un dislate jurídico".

Atentado a Cristina Kirchner: Capuchetti rechazó investigar el celular de Milman

El hecho ocurrido en 2017 fue endilgado por la vicepresidenta a medios de comunicación nacionales y a dirigentes de Cambiemos de Santa Cruz. La expresidenta contó en su video que el ataque ocurrió en la residencia ubicada a metros de la Casa de Gobierno y en frente de la Jefatura de la Policía de Santa Cruz, algo que no les impidió a los manifestantes arrojar piedras y excremento y violentar la reja que separa al terreno de la calle. 

Por aquellos días, en Santa Cruz era noticia el reclamo de los trabajadores estatales que le pedían a la gobernadora Kirchner que les pague los salarios, un episodio más de la complicada situación económica que se vivió durante su segundo año de gestión. 

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner, junto a la "barricada" que armaron aquella noche sobre una de las puertas.

"A eso de las 21.15 empezaron a llegar grupos muy violentos y con actitudes corporales muy violentas. Las rejas las golpeaban, tiraban piedras, agredían, muy fuerte. Llevé a la nena para adentro, éramos solo 5 mujeres acá, ni siquiera había policías en la puerta. En general, nunca nadie espera que la violencia se apodere como se apoderó anoche con estos grupos que tenían organizado y planificado el ataque", dijo la actual vicepresidenta en el video publicado en YouTube.

La historia de Ernesto García Maañon, el juez que mató a dos ladrones que intentaron asaltarlo

En aquella noche del 2017 la calma tardó en volver, ya que los disturbios se extendieron hasta la madrugada

El intento de modificación de la carátula a 6 años de ocurrido el hecho comenzó en las últimas semanas. El fiscal Heinz lo había pedido ante la negativa de la Cámara pero insistió con un recurso al que adhirió la Fiscalía de Estado santacruceña, que es querellante en la causa. Y si bien el presidente de la Cámara se negó, los jueces Jorge Yance y María Alejandra Vila constituyeron la mayoría que permitió el avance del pedido. 

Con el cambio, la instrucción se realizará con la aplicación de la perspectiva de género. También podrían ser llamados a indagatoria otra vez los cuatro acusados, entre ellos Juan Manuel Valetín, candidato a la gobernación por el Frente de Izquierda. 

GI/fl