MODO FONTEVECCHIA
Derecho de asilo

Gabriel Fuks: "Casi pasa lo mismo en la embajada argentina en Ecuador que lo que pasó con la de México"

El ex embajador de Argentina en Ecuador sostuvo que el derecho de asilo está en crisis en la región, aunque el grado de violencia de lo ocurrido en México contra un diplomático es algo “sin precedentes”.

Gabriel Fuks
Gabriel Fuks | NA

Gabriel Fuks sostiene que es necesario reeditar los tratados internacionales vigentes, para evitar interpretaciones que vulneren el derecho de asilo. Hay muchísimos casos en la región en los que el derecho de asilo ha salvado vidas y ha permitido salir de situaciones que podrían haber sido mucho más violentas”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Gabriel Fuks es legislador del Parlasur por Unión por la Patria. Fue el último embajador de Argentina en Ecuador, de 2022 a 2023, además de secretario de Articulación Federal del Ministerio de seguridad de la Nación en 2019. También fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires, defensor del Pueblo y presidente de la Comisión de Cascos Blancos.

Cuando vió lo que pasó con la embajada de México, ¿en algún momento pensó “esto me podría haber pasado a mí”?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estuvo relativamente cerca de pasar lo mismo cuando fui embajador de Ecuador. Aclaro que no fue el ejército, porque si no hubiera sido un acto de guerra, puesto que es territorio mexicano. Fue la Policía Nacional, que en Ecuador tiene mucho peso, más efectivos que las Fuerzas Armadas. De alguna manera, con esta nueva “guerra interna” que se ha declarado en Ecuador, que el presidente Novoa ha puesto, tiene como una preeminencia.

De alguna manera, el rol de las fuerzas de seguridad durante el gobierno de Guillermo Lasso fue pobre. Yo siempre cuento que, cuando fui embajador, había un patrullero del lado de afuera de la embajada que no arrancaba, cosas por el estilo. En el contexto de la salida, porque en ningún momento nosotros le prohibimos ni que entre ni que salga, porque la ministra María de los Ángeles Duarte era libre de hacer lo que quisiera, pudo huir porque evidentemente los niveles de control eran muy bajos.

El Gobierno argentino condenó "lo sucedido" en la embajada de México en Ecuador | Perfil

Hubo, después, alguna provocación. Lo que suele pasar muchas veces es que los grupos que generan agresiones o algún tipo de provocación no están directamente vinculados a la estructura oficial. A lo largo de la historia hubo muchos casos de eso, como en el ‘56, cuando comandos civiles de “La Libertadora” entraron a la embajada de Haití, donde había refugiados. No fue el Gobierno ni la dictadura quien lo hizo. De hecho hay procesos donde las propias dictaduras, la dictadura genocida argentina, por ejemplo, respetó el derecho de asilo en la embajada de México de Cámpora, Juan Manuel Abal Medina, en fin, los casos que había en ese momento, que estuvieron bastante tiempo hasta que, finalmente, salieron por la presión internacional.

Lo preocupante de esto es que en los últimos años se viene haciendo una reinterpretación de la Convención de Asilo Político de Caracas del año ‘54, donde, en vez de respetar lo que dice claramente la letra, que el Estado que va a conceder asilo es el que decide, en lugar de eso pasa a ser el Estado de la persona asilada los que deciden, o por lo menos los que intentan decidir.

Pasó con estos dos casos, Duarte Pensante, ahora. Pasó también en Bolivia, con el senador Roger Pinto. Lo señalo porque no es solamente un tema de izquierdas, derechas, y cosas por el estilo. Dilma Rousseff le quiso conceder asilo, estuvo dos años en la embajada de Brasil en Bolivia hasta que finalmente salió, y Bolivia interpretaba que, como había sido juzgado por la justicia local, no debía salir.

El derecho de asilo está en crisis en la región. Está en crisis también la Convención de Viena, que es la que propone la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas, y realmente ha sido un hecho grave, y después la explicación que se ha dado de ese hecho, a mi modo de ver, ha sido aún peor.

Yo conozco a Roberto Canseco, trabajé con él, que estaba desde antes que yo llegara a Ecuador. Conozco a Raquel Serur, que es la embajadora que fue, un día antes, declarada persona no grata por el Gobierno. Ambos son excelentes diplomáticos. 

Esa violencia que se ejerce contra un diplomático es algo sin precedentes en la región. Nosotros estamos planteando, a través del Parlasur, que se revise el rol de Ecuador como Estado asociado al Mercosur, mientras dure esta situación y no haya una reparación. Porque, si bien no ha violado la carta democrática, porque para eso debería ser miembro pleno, hay una situación de complejidad. Así como a Venezuela se la ha suspendido en algún momento, el Mercosur debe expedirse sobre este tema.

Julian Assange: el forajido global

Ecuador tiene una historia controversial con el tema de las embajadas. Es famoso el caso de Julián Assange, que pude entrevistar allí en Ecuador. Vivió allí muchísimos años hasta que Ecuador decidió revocarle el asilo, algo verdaderamente inusual…

Fue una cosa terrible. Allí no hubo una violación del derecho de asilo por el Reino Unido, sino una decisión de Lenín Moreno, que era presidente, de revocar el asilo y dejarlo en la calle, literalmente, lo cual es tremendo.

Es verdad. Ecuador es un país donde esto se vive muy intensamente. Cuando se habla de grieta, por ejemplo, el correísmo y el anti correísmo tienen un nivel de virulencia muy superior a las grietas de otros lados.

Valoro que la Cancillería argentina haya sacado un comunicado. Entiendo que están negociando en este momento el tema de los seis refugiados que hay en la embajada en Caracas, y entiendo también que es muy posible que el primer comunicado sensato y razonable desde que asumió este Gobierno esté vinculado a que funcionarios de la Cancillería con experiencia hayan recomendado eso, me parece bien, lo valoro, pero creo que hay que tener una actitud mucho más proactiva. Plantear la reedición de los convenios que rigen y establecen el derecho de asilo, que debe ser inalienable, no hay dobles interpretaciones. Hay muchísimos casos en la región en los que el derecho de asilo ha salvado vidas y ha permitido salir de situaciones que podrían haber sido mucho más violentas, porque la muerte de un dirigente político en situaciones de este tipo provoca reacciones y acciones de forma sistemática.

Alejandro Gomel: ¿Qué otra medida se podría tomar en el ámbito diplomático contra Ecuador por lo que ha sucedido?

Ha habido un nivel de condena muy alto. La OEA, a su manera, que ha tenido idas y vueltas en los últimos años, pero tuvo en este caso una lógica de condena. El Parlasur ha sacado un comunicado de condena, hay países que han roto relaciones. 

Creo que en esto de otorgarle a la policía nacional un rol en la guerra interna, Novoa ha excedido límites. Recordemos que es un gobierno de transición, porque fue electo para terminar el mandato que le quedaba a Guillermo Lasso. Con lo cual Ecuador debería entrar, a corto plazo, en un proceso electoral. Veremos cómo impacta este tipo de cuestión. Creo que la bukelización que Novoa promovió, sobre una situación real de la mafia de las drogas, de distintos grupos armados pero no ideologizados, sino más vinculados a la provincia que provoca el rol de Ecuador como reemplazo de Colombia como nodo principal del tráfico de drogas, lo ha llevado a ensalzar a la Policía Nacional, que es más fuerte que las Fuerzas Armadas. 

Creo que ya hay un aislamiento tremendo. La OEA, el Mercosur, Naciones Unidas. Romper relaciones con México, que es un país con peso en la región. Brasil ha condenado también los hechos. Va a ser muy difícil que pueda romper ese aislamiento al que se ha sometido.

FM