ACTUALIDAD

La embajada de China en Argentina defendió el "carácter civil" y "transparente" de la base de Neuquén

La sede diplomática de la República Popular China en Buenos Aires citó un documental de TV Pública para explicar que "el gobierno local (en referencia a la provincia) y escuela utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales".

Base china en Neuquén 20240405
Base china en Neuquén | NA

La Embajada China explicó el fin el uso que le da el gigante asiático a la estación apostada en la Provincia de Neuquén y que es fuertemente cuestionada por Estados Unidos y actual Gobierno argentino, que ya planifica una inspección en el corto plazo.

Desde la cuenta de X, la sede diplomática ejemplificó a través del documental "Un día en la estación espacial chino-argentina en Neuquén", que fue producido por un programa de la Televisión Pública, en 2019, y tenía como objetivo contar el funcionamiento de la Estación de Observación de Espacio Lejano en suelo neuquino.

Mientras Milei recibe con honores a Laura Richardson, Biden se acerca a Xi para "estabilizar" la relación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina", inicia el texto.

Y continúa: "Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica. Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial".

Polémica por la base China en el país: “EEUU no pudo proveer pruebas de que ahí hay operaciones de inteligencia”

En esa línea, la diplomacia China en Argentina aclara "el gobierno local (en referencia a Neuquén) y escuela utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales". "En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación", añade.

Para final, cita el documental: "El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino- argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación".