Por estos días se están desarrollando las tres jornadas del Congreso Aapresid, el mega evento anual organizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) este año en su XXXII edición desembarcó con un lema innovador: “Todo está conectado”, incluso con la gran urbe. Se trata del evento del agro más esperado que además en esta edición se realiza por primera vez en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo.
Uno de los mayores eventos del campo, que esta vez busca unir al sector agro con la gran ciudad, abrió sus puertas este miércoles y hoy viernes se desarrolla su última jornada, con todas las conferencias, disertaciones y novedades tecnológicas puestas a disposición del desarrollo y crecimiento del campo argentino.
La tecnificación del campo y las actividades agropecuarias
Con sus dos novedades para este año, se desarrollaron con total éxito los dos primeros días de actividades. Con un muy buen recibimiento en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), siendo predio La Rural de Palermo el punto donde exponentes del sector se convocaron en un gran encuentro. Desde representantes de las más importantes entidades agropecuarias del país, también disertantes de entidades internacionales, productores locales y de país extranjeros, hasta expertos en ciencias agropecuarias.
Por otra parte, este es el primer año que el evento fue organizado conjuntamente con Exponenciar, la misma entidad a cargo de la organización de la feria Expoagro, entre otros eventos de gran importancia para el campo. Un evento con una extensa agenda con más de 160 paneles, con cerca de 250 expositores y disertantes nacionales e internacionales.
Inteligencia artificial: cómo se implementa en el campo de la ciberseguridad
“Gemelos digitales”: la clave para negocios agro sustentables
Los expertos afirman que ganar en sustentabilidad ambiental es uno de los puntos fundamentales para impulsar un mayor crecimiento y desarrollo del negocio agropecuario, que a la vez le garantice competitividad. En este sentido, durante el Congreso Aapresid, los expertos del sector analizaron la implementación y uso de los denominados “gemelos digitales”, los innovadores “sistemas de representación digital de la realidad para plantear escenarios alternativos y producciones amigables con el ambiente”.
¿Cómo afecta la Ley Ómnibus al medio ambiente?
Cabe mencionar que desde la entidad precisan que se trata de “una representación virtual de la realidad, que incluye objetos físicos, procesos y relaciones”. Y agrega que “cuando se construye sobre una base de geografía, se convierte en un gemelo digital geoespacial. En el caso de la agricultura, los gemelos son modelos virtuales que replican las condiciones de lotes específicos, incluso con la variabilidad climática”.
Bruno Basso, académico especialista de la Universidad Estatal de Michigan, disertó en un panel exclusivo sobre “Gemelos digitales para posibilitar la transición hacia la sostenibilidad con los sistemas agroalimentarios”. En su fundamentada exposición el experto explicó y puso de resalto uno de los beneficios de estos sistemas y la importancia de su incorporación en el sector agro: “Suponen la creación de simulaciones realistas de ecosistemas agrícolas completos a partir de la teledetección de datos”.
Posibilitar la transición
Desde Aapresid destacan que la importancia de los “gemelos digitales” es elemental “para posibilitar la transición hacia la sostenibilidad en los sistemas agroalimentarios”. Asimismo, Basso apuntó que se trata de tecnología electrónica y satelital que permite saber “si la planta está explorando en el suelo, si falta agua, si falta nitrógeno, y puede diseñar un modelo que describe la condición específica de ese ambiente y marcar las zonas de variaciones”.
Adicionalmente, los gemelos pueden plantear “escenarios alternativos” con la asistencia de los componentes con los que trabaja en base a nuevas tecnologías con inteligencia artificial aplicada al campo.
Simulación de escenarios productivos
La relevancia del uso de estos sistemas pasa también por la posibilidad de emular realidades para buscar soluciones. En este marco, el especialista italiano destacó que además de simular y predecir o proyectar escenarios productivos, el valor adicional de los gemelos digitales o digital twins radica en que son “modelos científicos” que con gran precisión y eficiencia “sirven para validar que una producción es sustentable”.
Cuál es la importancia de invertir en producción de alimentos sustentables
Desde la entidad Aapresid señalan que esta incorporación tendrá “el consecuente valor económico diferenciado que puede darle a esa producción”. Una afirmación que fue convalidada por el experto, quien en el mismo sentido explicó que estos modelos de sistemas inteligentes pueden certificar, por ejemplo, que un sistema productivo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Puntualmente, Basso afirmó que esto “habilitará al productor para salir a buscar créditos verdes. Esto de implementar los gemelos digitales va a tener una repercusión enorme en los próximos 10 años”.
Otro de los beneficios que aporta el sistema de gemelos digitales es la posibilidad de “medir el servicio ecosistémico de una producción, más allá del cultivo, y brindar información sobre toda la biodiversidad de un ambiente, como el relevo de especies arbóreas y de presencia de polinizadores, entre otros”, explican desde Aapresid.
El modelo del futuro para empresas y consumidores
Bruno Basso, experto disertante en el Congreso Aapresid, en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), señaló que “Los gemelos digitales en agricultura son la representación virtual de los sistemas agrícolas físicos creados mediante una integración de diversas fuentes de datos, mediante modelos, sensores, satélites, que están en la tierra o en equipos que son muy sofisticados. Tienen un rol fundamental para mejorar la sustentabilidad del sistema de producción agrícola.
Los sistemas de gemelos digitales tiene en el centro un modelo de cultivo diseñado para simular y predecir los efectos de la interacción que tiene el suelo con el clima, la genética vegetal y el manejo sobre el desarrollo y el crecimiento de los cultivos y muy importante teniendo en cuenta los resultados sobre el medioambiente”.
Siembra de trigo: “Ya hay un 40% sembrado y las perspectivas para este año son alentadoras”
“El modelo de cultivo puede simular los flujos de rendimientos, del carbono, nutrientes, el agua, la dinámica del nitrato. Los gemelos digitales proporcionan información crítica sobre el impacto de la práctica climáticamente inteligente, sobre el potencial de rendimiento y los niveles de carbono y de los gases con su efecto invernadero y la calidad del agua”, agregó el experto de la Universidad de Michigan.
“La agricultura no es sólo fuente de alimentos, ya que en el futuro se puede capitalizar la venta del servicio ecosistémico a los sistemas agrícolas. Es un sistema muy nuevo que debería ser adoptado por los gobiernos y las empresas para que puedan tomar decisiones más informadas. Si bien la agricultura es generadora de alimentos para el mundo, pero hacia el futuro tiene mayor importancia el servicio ecosistémico porque es el nuevo modelo hacia donde están yendo las empresas y los consumidores que exigen mayor transparencia sobre cómo se producen los alimentos”, concluyó Basso.
TV FM