Perfil
CANAL E
Tendencias

Cuál es la importancia de invertir en producción de alimentos sustentables

El negocio de la naturaleza evoluciona favorablemente en el equilibrio de lograr un buen producto con un uso adecuado y sustentable de los factores biológicos.

alimentos sustentables
Producción sustentable en crecimiento | Freepick

La estructura que se necesita para llevar adelante el negocio de los alimentos sustentables va ganando terreno y adeptos. Sin embargo, hay una cantidad de necesidad que se precisan para poner en marcha y mantener el ritmo de este negocio que evoluciona.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Gastón Podestá, director estratégico de ADBlick, quien explicó que los alimentos sustentable son “la producción de aquellos que se pueden sostener a lo largo del tiempo, que tengan bajo impacto en el medio ambiente y que cuiden el entorno no solo en el aspecto de la naturaleza, sino también en lo social”.

Argentina, ejemplo de sustentabilidad

Según Podestá, en el mundo “no hay una regla estricta”, a pesar de que ya hay algunas normas dando vueltas. Y agregó: “La Argentina tiene una ventaja competitiva y es que el modelo de producción es bastante sustentable, mucho más avanzado que en el mundo”.

Al ser consultado sobre el ejemplo que es la ganadería argentina para el mundo por el factor huella de carbono, que es mucho menor que en otros lugares, Podestá aseguró que, “en algún momento vamos a tener esa discusión de cómo seguimos adelante en la medida que la capacidad de producción ganadero argentina todavía no tiene techo”. 

Y continuó: “No necesitamos condiciones macroeconómicas para que se desarrollen de manera adecuada y hoy todavía, hay espacio para seguir produciendo de esta manera sustentable”. 

Tecnologías de sustentabilidad

Al ser consultado sobre un proceso de automatización y de robotización y el tiempo de demanda de la inversión, el licenciado explicó que en el caso de un olivo se puede hablar de un proceso de inversión a largo y mediano plazo que se trataría de “un modelo de inversión de capital intensivo, pero con retornos de diluidos en el tiempo”.

Por otra parte, en el caso de la hidroponía sería un modelo mucho más rápido de capital intensivo, pero donde los retornos son de corto plazo y no se necesitan entre 4 y 6 años para ver el primer fruto. “Son modelos de inversión completamente distintos”, agregó.

La intersección de tecnología y agro es algo que Argentina ha desarrollado muchísimo en el área de granos donde somos líderes todavía”, aseguró Podestá. Y continuó: “Hay un campo enorme para hacer incorporaciones de tecnología en otro tipo de producciones, inclusive vacunas de producción animal”.

Para finalizar, agregó: “Hay tecnología que por los costos en dólares, es difícil armar un modelo de negocio que te permita tener el pago de esa inversión en los tiempos que el inversor pretende; con lo cual,  el arte de lograr ese equilibrio es un tema fundamental para poder desarrollar”.