MODO FONTEVECCHIA
PERIODISMO Y ÉTICA

Germán Garavano: "Aplaudo que los periodistas difundan los chats, pero los chats son ilegales"

El ex ministro de Justicia en la gestión de Mauricio Macri hizo hincapié en la legalidad de las conversaciones filtradas. "No es lo mismo una filtración masiva que un hackeo dirigido, esto fue una operación", señaló en Modo Fontevecchia.

Germán Garavano: "Aplaudo que los periodistas difundan los chats, pero los chats son ilegales"
Germán Garavano: "Aplaudo que los periodistas difundan los chats, pero los chats son ilegales" | Télam

Germán Garavano, abogado consultor, analizó desde el marco jurídico la filtración de los chats y pidió que se respeten los tiempos de la investigación."Esto es un llamado a los empresarios, los jueces y los políticos de tratar de ser cuidadosos y prudentes". Además solicitó no involucrar a Mauricio Macri en la polémica: "Ni siquiera estaba enterado de nada, sin embargo a la mansión de Lewis fueron varios dirigentes oficilistas", remarcó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Vos sostuviste que hay que prestar atención a que estos chat filtrados fueron obtenidos de manera ilegal ¿Las opiniones son distintas según si es cercano o lejano a mí? ¿Acaso no es más importante la cuestión de fondo de los chats?

Coincido con vos en la problemática y es algo que enriquece el debate. No podemos descontextualizar esta filtración. Aplaudo que los periodistas difundan los chats, pero los chats son ilegales.  El otro análisis es jurídico de cualquier filtración producto del espionaje.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No sé si las facturas del viaje son truchas, la fiscal lo está investigando. Incluso algunos de los participantes de los chats negó su contenido. Aunque la Justicia va a estar limitada ya que estas herramientas ilegales no se pueden usar como prueba en un proceso judicial. Esto fue un hackeo ilícito y dirigido.

El chat de la sociedad

Yendo a antecedentes históricos, es obvio que se trata de un posible delito de acción pública, pero seguimos sin ir al fondo de la cuestión. Incluso la periodista de Judiciales del diario La Nación confirmó que Julián Ercolini le pidió que sea vocera. Juntos por el Cambio debería admitir que esto es inaceptable, ¿no va más allá del lado judicial, sino ético?

Mi enfoque suele ser más cuidoso, de hecho fue objeto de muchas críticas, incluso de mi propio espacio. Está muy bien que el periodismo indague y profundice, sobre todo porque involucro a gente de los medios, y eso no debería llevar a un debate acerca de la relación entre los medios y la Justicia en particular.

A su vez, tenemos que asegurar que dicha Justicia haga la investigación correspondiente y verifique elementos que vos ya das por descontado. También debería investigar esta filtración oportuna y directa. No es lo mismo una filtración masiva que un hackeo dirigido.

Algunos de los protagonistas de los chats judiciales
Algunos de los protagonistas de los chats judiciales

Algo que me gustaría agregar es que se debería dar más luz y saber cómo se filtraron, en su momento, las conversaciones entre los fiscales y el juez Moro, quien siempre negó su contenido y también venían de un chat de Telegram.

Cuando uno analiza esto en un contexto regional no debería dejar de observar esa situación que es el mismo método de mensajería el que fue hackeado y que, por aquel entonces, fue relacionado con la condena de Lula. Aparecen de manera casual supuestamente, en dos procesos judiciales de la región.

Me da una sensación similar a cuando escuchó a Cristina Fernández hablar del lawfare. En este caso la pregunta es si Ercolini trató de tapar el viaje o no. ¿No le parece que sería bueno que reconociera que a veces se pueden cometer errores?

Está bien, pero pensemos que cuando sale toda esta operación, inmediatamente se lo vinculó a Macri por ser amigo de Joe Lewis. Pero resulta que no estaban ninguno de los dos, el ex presidente ni siquiera estaba enterado de nada. A la mansión de Lewis fueron otros empresarios oficialistas. Hay que precisar bien, con distinciones claras, sobre todo si queremos dejar de lado la grieta y analizarlo con profundidad.

El viaje a Lago Escondido: el escándalo que sacó del “modo Mundial” al círculo rojo

Por supuesto que Macri no tiene nada que ver con esto pero su nombre es significante de un grupo de ideas, por eso es válido utilizarlo periodísticamente.

No hay que ser genérico en esto, la comunicación está en estas pequeñas sutilezas.  Obviamente estos son temas que van a seguir, pero son debates que la democracia se debe. La grieta no contribuye a esto. 

Además es un llamado a los empresarios, los jueces y los políticos de tratar de ser cuidadosos y prudentes. Quizá en estas reuniones puede no haber nada de malo, pero cuando de algún modo quedan expuestas si es que sucedieron, es obvio que ser armen varios interrogantes desde la comunidad. No hay que sólo ser, sino también parecer. 

AO PAR