MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS INTERNACIONAL

Guido Gazzoli: "Silvio Berlusconi fue el creador del populismo televisivo italiano"

El periodista, residente en Italia, afirmó que el funeral del exprimer ministro fue "más propio de un virreinato que de una república". La espectacularización de la política y el legado de Berlusconi en la nueva derecha mundial.

Guido Gazzoli: "Silvio Berlusconi fue el creador del populismo televisivo italiano"
Guido Gazzoli: "Silvio Berlusconi fue el creador del populismo televisivo italiano" | Télam

Guido Gazzoli, periodista en Italia, sostuvo que la forma de hacer política de Silvio Berlusconi y su control de los medios no sólo ha influido en sectores de la nueva derecha, sino en todo el arco político. ”La política se ha convertido en un gran espectáculo”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Estamos presenciando la dimensión de la pompa, en este caso, para el funeral de Berlusconi, y esta prolongada duración del duelo, que también implica la suspensión de las actividades parlamentarias. ¿Qué significado tienen estos honores que el Estado italiano dedica a Berlusconi?

Es una cuestión que ha generado mucho debate, ya que nunca antes en la historia de la república se había proclamado un día de luto nacional y una semana prácticamente de cierre de las actividades políticas por la muerte de un exprimer ministro, incluso aquellos que ocuparon ese cargo en tres ocasiones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es interesante notar que nunca se hicieron gestos similares por presidentes de la república muy queridos, como Sandro Pertini, o por los oficiales Falcone y Borsellino, quienes fueron asesinados por la mafia.

Berlusconi, padre de Macri, Trump y Milei

Se ha discutido ampliamente sobre la figura de Berlusconi y la pregunta que surge es qué legado nos ha dejado.

Berlusconi se metió en política en el 1993 porque tenía alrededor de 15 juicios listos para ser celebrados en su contra. Su gran sponsor y amigo, el secretario del ex Partido Socialista, Bettino Craxi, también estaba en problemas, por el asunto de manipular la primera República.

Estaban desapareciendo todos los partidos, prácticamente, y eso provocó un vacío político. Berlusconi, de un día para el otro, hizo un partido llamado Forza Italia, y ganó las elecciones con más de 25% de los votos.

Comenzó el funeral de Silvio Berlusconi

Eso lo llevó a ser el primer ministro y, además, la centro derecha volvió al poder en Italia luego de varios gobiernos de centro izquierda. Prácticamente ese fue el comienzo de su camino político.

Con respecto a su legado, la única ley importante que recuerdo fue, el 2011, la posibilidad para que los italianos puedan votar en el exterior.

Otro elemento es que ha construido una centro derecha clásica casi totalmente limpia de todos los recuerdos de inspiración fascista que la habían distinguido. Especialmente en el Movimiento Social, que fue un partido de inspiración fascista que existió en Italia hasta prácticamente los años 80, cuando se cambiaron el nombre Alianza nacional, y luego, con el gobierno de Berlusconi, fueron parte de gobierno, limpiando totalmente su pasado fascista.

Murió Silvio Berlusconi: Italia despide al exprimer ministro con un lujoso funeral que paraliza a Milán

Desde nuestra perspectiva, a la distancia desde Italia, ubicamos a Berlusconi como un significante de la telepolítica, como el primer gran exponente de la tesis de Guy Debord sobre la sociedad del espectáculo.

Tras él, surgieron figuras como Macri en Argentina, Trump en Estados Unidos y posiblemente Bolsonaro, o Javier Milei, un líder libertario muy popular en Argentina.

¿Qué contribución ha tenido en la política mundial al plantear la telepolítica y llevar a la práctica las ideas de Debord, donde la sociedad se convierte siempre en representación y la apariencia es más importante que el ser?

El imperio económico que deja Berlusconi: acciones, productora de cine, club de fútbol y propiedades de lujo

Él estableció prácticamente este principio en Italia. Berlusconi fue el creador del populismo televisivo italiano. Proveniente de una familia importante en el mundo de la construcción, se convirtió en el magnate de los medios de comunicación más poderoso de Italia, y luego, con su elección como primer ministro, también obtuvo control político sobre los medios públicos.

La influencia de los medios y este populismo mediático basado en la narrativa se ha extendido a otras partes del mundo, no solo a grupos de inspiración liberal. En mi conocimiento de Argentina, por ejemplo, también hay grupos "nac and pop" que tienen esas formas. La política se ha convertido en un gran espectáculo donde las narrativas han sido los protagonistas y se han llenado de mentiras a través del control de los medios.

Un ejemplo reciente de esto es el funeral de Berlusconi, que está siendo transmitido en todos los canales de Italia. Prácticamente toda la atención se centra en los funerales, que están a punto de concluir en la catedral central.

Murió Silvio Berlusconi, el hombre que reinventó al Milan y cambió el fútbol italiano

El evento cuenta con la presencia de numerosas autoridades políticas y embajadores, con excepción del presidente del Emir de Qatar y el presidente húngaro. También se suman personalidades del mundo del deporte, ya que Berlusconi adquirió el AC Milan cuando el equipo estaba al borde del descenso y lo convirtió en uno de los equipos más exitosos del mundo. Por lo tanto, figuras destacadas del deporte también formarán parte de este homenaje, junto con nombres del mundo del espectáculo.

Todas las cadenas de televisión están transmitiendo en vivo en este momento el funeral de Berlusconi, y en el trasfondo podemos percibir una reminiscencia monárquica en Italia. ¿Podríamos considerar que, en cierto sentido, los funerales de Berlusconi son una versión más republicana de lo que serán los funerales de la Reina Isabel?

Sí, obviamente. Toda esta pompa mediática no ha sido expresada nunca.

Yo tengo 68 años y nunca había visto un funeral así en Italia. Ni en los peores momentos, ni en las peores tragedias que ha pasado el país, ni en conmemoración de personajes ultra importantes.

Murió Berlusconi: poder, mafia, sexo y una vida de escándalos en el ojo mediático

Es algo que se puede definir, por lo menos yo hace mucho tiempo lo estoy diciendo, que la República en Italia se terminó, se ha transformando en un virreinato, debido a lo que estamos atravesando como periodo histórico, a partir de los últimos 10 años. Estamos en la peor crisis, que se ha agravado después del Covid. Esto es un funeral más acorde a un virreinato que a una república.

La espectacularización de la política

Comprobamos aquí lo que Guy Debord, los otros que fallecieron no eran celebridades, y Berlusconi es una celebridad, como la reina de Inglaterra y representación de la monarquía, que es toda representación, todo pompa. 

Estas formas de representación han evolucionado, y ahora vemos cómo los medios de televisión desempeñan un papel importante en la política, como en el caso de Berlusconi, considerado el primer populista televisivo de Italia y posiblemente el mayor populista televisivo del mundo.

También podemos mencionar el ejemplo del presidente de Ucrania, quien tenía un programa de televisión y era actor. Al analizar estos casos, podemos observar cómo se ha producido una nueva utilización del espectáculo en la política, tal como anticipó Guy Debord en su obra hace 50 años.

Italia impulsa visas de trabajo para extranjeros

Tienes toda la razón, y puedo darte ejemplos de Italia, ya que el populismo berlusconiano se desarrolló y llegó al poder en 2018 a través del Movimiento Cinco Estrellas, liderado por un actor cómico.

En cierto sentido, no ha habido un desarrollo de la democracia, sino más bien la muerte de la República en muchos países, con la creación de poderes mediáticos basados en relatos que, muchas veces, ocultan los verdaderos problemas de una Nación.

Cierta derecha con poder en Europa tiene ahora cara de mujer

En Italia, por ejemplo, tenemos casi 11 millones de personas en riesgo de caer en la pobreza, pero los partidos políticos ya no hablan de eso. La política, tanto en Italia como en Argentina, dos países que conozco muy bien, se encuentra en una especie de anillo de Saturno, a millones de kilómetros de la realidad de los países.

Los problemas nunca podrán ser resueltos de esa manera, porque lo que falta es profesionalidad y cultura, no solo en la política, sino en toda la sociedad, ya que estas formas de poder han influido en toda la sociedad.

FM JL