MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Berlusconi, padre de Macri, Trump y Milei

Un repaso por la vida del exprimer ministro italiano, que creció políticamente a través de la televisión, el fútbol y la construcción de un personaje polémico y extrovertido, que dejó un legado para dirigentes de todo el mundo.

Berlusconi
Berlusconi | telam

“Esta tarde (hora de Italia) se llevará a cabo el entierro de Silvio Berlusconi en Italia, padre simbólico de distintos protagonistas de la política mundial, como Mauricio Macri, Donald Trump o hasta Javier Milei”, introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) del miércoles 14 de junio del 2023.

Un texto canónico de las ciencias políticas, publicado en los años sesenta por Guy Debord y titulado "La sociedad del espectáculo", plantea que todo aquello que fue realidad en el pasado se va a convertir en representación.

El famoso texto, recuperado y viralizado en los últimos años por ser introducido en la serie Merlí, cuyo protagonista es un profesor de filosofía, anticipó lo que sería la telepolítica que años más tarde instaló el propio Berlusconi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La teoría de Guy Debord no contemplaba la aparición de las redes sociales, pero resulta muy actual a la hora de analizar que el "parecer" es tan importante como el "ser".

Asi será el funeral de Estado donde miles de personas despedirán a Silvio Berlusconi

El canto, la tele y el fétbol

Los inicios del dirigente italiano lo muestran como cantante de cruceros. Además, hace seis meses, cuando participó en su última campaña política que lo tuvo como vencedor, también se lo vio cantando el himno Forza Italia. 

La muerte de Silvio Berlusconi impactó en los principales canales de televisión. Tanto en el canal La Cinq, propiedad del empresario y dirigente, como en La Rai, su competencia, los conductores que tuvieron que dar la noticia lo hicieron notablemente afligidos, conmovidos y hasta llorando en cámara.

El tres veces primer ministro italiano, imputado por fraude fiscal y corrupción de menores, que supo codearse con dictadores y que no tuvo pudor en expresar frases machistas, homofóbicas y racistas, dejó un legado importantísimo en la política de su país y varios hijos simbólicos que son dirigentes alrededor del mundo.

El imperio económico que deja Silvio Berlusconi: acciones, productora de cine, club de fútbol y propiedades de lujo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski también tuvo sus inicios en la televisión y llegó al poder tras una controvertida y reconocida campaña política en la que le disparaba a los políticos de su país.

El camino de Donald Trump no fue muy distinto, tuvo su programa televisivo antes de incursionar en la política y, una vez en el poder, se encargó de mostrar su polémico perfil que incluyó frases delirantes sobre el coronavirus en la etapa más delicada de la pandemia.

En Argentina, otro que siguió los pasos de Berlusconi fue Javier Milei, quien encontró su popularidad como panelista y protagonizó programas en los que se lo vio rompiendo una piñata que simulaba ser el Banco Central en el canal público de la ciudad de Buenos Aires, entre tantas apariciones polémicas y extrovertidas.

Murió Silvio Berlusconi, el hombre que reinventó al Milan y cambió el fútbol italiano

En La sociedad del espectáculo, Guy Debord plantea que la metáfora se convierte en metonimia, sustituye a la realidad y se transforma en la hìperrealidad. Esa primera metáfora es la que se observa en el programa televisivo que lo tiene a Milei con los ojos vendados y golpeando con furia la representación del Banco Central.

Tal vez sea por la identificación italiana de su familia, por haber sido presidente de un club de fútbol durante tantos años o por haber querido irrumpir en la industria televisiva, la figura de Mauricio Macri sea la representación argentina más concreta de los herederos alrededor del mundo de Silvio Berlusconi.

El ex presidente argentino trató de construir su imagen pública con apariciones en la pantalla chica cantando canciones de Queen. Ahora su camino lo siguen Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich con intervenciones cada vez más frecuentes en redes sociales juveniles.

ADP JL