MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Hay que pasar el invierno

La reunión de Alberto Fernández y Joe Biden dejó buenos augurios para el oficialismo. La sequía fue uno de los temas más importantes, ya que viene siendo la peor desde 1929 y habrá que buscar la forma de pasar el invierno.

Alberto Fernández y Joe Biden
Alberto Fernández y Joe Biden | Telam

"Comenzamos con esta canción de Los Beatles llamada ‘With a little help of my friends’, que es como podríamos pasar el invierno. La frase era utilizada por los jóvenes hace muchos años, por los ‘60 y era de Álvaro Alsogaray, algo parecido al segundo semestre", afirmó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este jueves 30 de marzo. 

Este miércoles, en simultáneo a la reunión que mantenía Alberto Fernández con Biden, hubo versiones de que Sergio Massa estaría dispuesto a renunciar, porque mientras pedía ayuda económica a los Estados Unidos, Cristina Kirchner tuiteaba en contra de ese país diciendo que Estados Unidos también la quería proscribir.

"Tal cual lo dije: ¡Proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale…", posteó la vicepresidenta. Y luego agregó que "Ted Cruz: el senador de Estados Unidos que más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas del año 2018... Y acá tenemos Vaca Muerta, segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antiaborto y ultraconservador: Ted Cruz, el aliado de Trump que apuntó a Cristina Kirchner

Para darle contexto, el conductor complementó diciendo que "la vicepresidenta se refería a las críticas recibidas por el senador norteamericano, que pedía avanzar en los juicios de corrupción del kirchnerismo, insinuando que hay intereses de las petroleras estadounidenses detrás de ese pedido".

Posteriormente, Cristina continúa el hilo de Twitter afirmando que el "Yacimiento de Vaca Muerta que recuperamos junto a YPF en mi segundo mandato desde el año 2012. ¿Te das cuenta por qué nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho".

Y adhirió que "por si todo esto fuera poco, cinco días antes intentan asesinarme y el senador Ted Cruz había pedido sanciones en mi contra por las acusaciones del fiscal Luciani. Como verás, todo hace juego con todo".

Se desinfla el "operativo clamor" para Cristina Kirchner

"En ese momento, seguramente Alberto pudo haber recordado los dichos de Aníbal Fernández días antes, cuando habló de las calamidades que le tocaban enfrentar al Gobierno, como la pandemia, la guerra en Ucrania, la sequía y las de La Cámpora", destacó el conductor.

"El Presidente llega hoy a la Argentina, a eso de la 10:00, y se espera para ese momento nuevas declaraciones", aseveró Fontevecchia.

Los dichos de Joe Biden

"Juntos estamos trabajando para proteger los derechos humanos y garantizar que la democracia beneficie a los ciudadanos de ambos países", expresó el mandatario norteamericano en relación al trabajo unido que viene realizando con la Argentina. Luego, agregó que "nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos".

El trabajo que quiere llevar adelante ambos presidentes es en conjunto, por lo que Biden subrayó que "tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando nuestra relaciones económicas en diferentes temas de cooperación como energía limpia, minerales, seguridad, entre otros".

Con críticas indirectas a Milei, Alberto Fernández apoyó la propuesta de Biden para regular el uso de armas

Como una mirada de la escuela semiótica de Palo Alto, Fontevecchia mencionó que "vale la pena marcar, viendo los aspectos estéticos de los gestual, que Biden luce viejo y cansado, por lo que las discusiones respecto a la posibilidad de que pueda presentarse como candidato demócrata a la reelección tienen que ver, no solamente con su edad cronológica, sino con lo que transmite su kinestesia como edad física".

"Los dos están vestidos con corbata celeste, vale decir que en el caso de Argentina son sus colores, por eso también la camisa blanca. Pero Biden lleva ese color porque es el que representa al partido demócrata", agregó el periodista.

Alberto Fernández y lo más destacado de su reunión en Estados Unidos

En sintonía con seguir trabajando de forma unida, pero ante la atenta mirada de Biden, Alberto dejó en claro que América del Norte, América Central y América del Sur deben ser unidas y de esta forma poder trabajar para el desarrollo de alimentos para la humanidad. 

Una vez culminadas las reuniones, el presidente argentino declaró: "Estoy convencido de que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con Estados Unidos".

Por otro lado, manifestó que le explicó al jefe de Estado norteamericano sobre la grave sequía que atraviesa Argentina, las restricciones que genera en los ingresos, por lo que hay que armar una suerte de puente que permita llegar al año entrante donde se pueda la recuperación agrícola, un mayor desarrollo de Vaca Muerta, entre otras cosas.

Cafiero destacó el "apoyo explícito" de Biden en la negociación con el FMI

Frente a esto, Alberto dijo que está "convencido de que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con Estados Unidos".

"La invasión de Rusia a Ucrania, en un mundo que funciona con reglas de multilateralismo, es inadmisible", mencionó Alberto, para luego agregar que "Biden sabe perfectamente bien mi posición sobre la guerra", la cual seguirá siendo condenada por Argentina y que cuando más larga sea más daño generará en la economía del mundo, pero sobre todo a las economías del Hemisferio Sur.

En relación a la consulta sobre los tuits de Cristina Kirchner y su respuesta hacia Ted Cruz, senador con chances de ser candidato a presidente de los Estados Unidos en los próximas elecciones, respondió: "Marginales políticos hay en todos lados".

¿Qué se dijeron Alberto Fernández y Joe Biden? La trastienda de la bilateral en Washington

Por último, una de las cuestiones sobre la que más se especula, espera que se hable y se deba es la de si se presentará a una reelección, algo a lo que el kirchnerismo se opone y que aguarda que desestime así como lo hizo Mauricio Macri. "No estoy pensando en mi reelección, sino en la victoria de mi espacio", contestó con firmeza el jefe de Estado argentino.

Para culminar, Fontevecchia exclamó que "hay especulaciones sobre la posibilidad de que, una vez producido el encuentro con Biden, Alberto tome alguna decisión respecto de su propio futuro político y de su candidatura. Hay que pasar el invierno es la situación respecto a la tremenda sequía que le toca enfrentar a Massa":

BL JL