miércoles 06 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA Efeméride literaria

Hoy se celebra el Día del Escritor

La fecha se debe a la conmemoración del natalicio del filólogo, teósofo, diplomático y político argentino Leopoldo Lugones, quien fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y publicó 35 libros en vida. Se suicidó tomando whisky con cianuro en un recreo del delta de San Fernando.

13-06-2022 12:20

El Día del Escritor se celebra el 13 de junio en la Argentina ya que ese día, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, Córdoba, quien además de escritor fue periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político.

Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, tras su muerte, fue la institución que estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. Publicó 35 libros en vida, entre los que se destacan Los crepúsculos del jardín, Lunario sentimental, El libro fiel, El libro de los paisajes, Las fuerzas extrañas y La guerra gaucha. 

¿Qué es un escritor?

El 18 de febrero de 1938, Leopoldo Lugones se suicidó tomando whisky con cianuro en un recreo del delta de San Fernando llamado El Tropezón. Los motivos detrás de tan trágica decisión aún hoy siguen siendo tema de discusión. Una versión indicaría que fue por motivos amorosos, el amor por una joven, 25 años menor que él, que lo abandonó por la presión del hijo del poeta, algo improbable porque los hechos habían sucedido cinco años antes de su suicidio.

Una carta escrita de su puño y letra encontrada en el lugar de su muerte decía: "Que me sepulten en la tierra sin cajón y sin ningún signo ni nombre que me recuerde. Prohíbo que se dé mi nombre a ningún sitio público. Nada reprocho a nadie. El único responsable soy yo de todos mis actos".

CB PAR