SOCIEDAD
Interés General

Efemérides del 13 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Efemérides de ayer y hoy, hace un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario

Día del Escritor
Día del escritor | Radio Estación

En las efemérides del 13 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y el mundo. 

  • 1562- Se funda la ciudad capital de la provincia de San Juan mediante un acto que fue encabezado por el conquistador español Juan Jofre de Loayza, acompañado de un grupo reducido compuesto por compatriotas e indígenas.
  • 1874- Nace el escritor, poeta y ensayista Leopoldo Lugones en la localidad cordobesa de Villa de María del Río Seco. Su obra es considerada la inauguración de la corriente moderna en lengua castellana. En 1928, este apellido ilustre de la escritura fue el fundador de la “Sociedad Argentina de Escritores”.
    Por él se conmemora en Argentina el Día del Escritor Argentino

Hoy se celebra el Día del Escritor

Leopoldo Lugones
Leopoldo Lugones
  • 1926- Nace el escritor y dramaturgo Dalmiro Sáenz en Buenos Aires. El literato publicó más de 40 obras, entre ellas, “Setenta veces siete”. Ganó el premio de la editorial Emecé y el de la Casa de las Américas, entre otras condecoraciones.
  • 1967- Se inaugura el Planetario de la Capital Federal que lleva el nombre de Galileo Galilei. Comenzó a recibir visitantes en 1968 y desde ese entonces empezaron a realizarse presentaciones de temas de divulgación vinculados a la astronomía a través de de recreaciones de los movimientos de las estrellas en distintos lugares de la Tierra durante los diferentes momentos del año. 

El Planetario cumple 55 años y festeja toda la semana

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Planetario
Planetario de Buenos Aires
  • 1981- Nace el actor, director y productor de cine Chris Evans. Fue galardonado con siete premios, ha participado hasta el momento de un total de 40 películas y ganó notoriedad por su interpretación del superhéroe Capitán América en la exitosa y reciente saga taquillera The Avengers
  • 1982- Se disputa el partido de apertura de la Copa Mundial de la FIFA España ‘82, en el que Argentina cayó por 1 a 0 ante su par de Bélgica. Encuentro que fue válido por el grupo 3 de la máxima competencia entre selecciones nacionales.
Copa Mundial de la FIFA 1982
Copa Mundial de la FIFA 1982
  • 1990- Debut del arquero icónico Sergio Goycochea en la selección Argentina, al ingresar en reemplazo de Nery Pumpido en un partido disputado ante la Unión Soviética que el equipo “albiceleste” ganó por 2 a 0. Se destacó por haber sido decisivo en las definiciones desde los 12 pasos contra Yugoslavia e Italia en las instancias determinantes del mundial.
  • 2015- Muere el actor y director de cine Sergio Renán en la ciudad de Buenos Aires. Nombre artístico de la figura del mundo del espectáculo cuyo verdadero nombre es Samuel Kohan, quien filmó 35 películas y protagonizó tres. Encabezó la dirección de “La tregua” en 1974, la cuál está basada en una novela del autor uruguayo Mario Benedetti. El primer filme nominado al Óscar a mejor película extranjera. 

El Teatro Colón abrió sus puertas para la despedida de Sergio Renán

Cáncer de piel
Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Piel

 

 

PM / ED