MODO FONTEVECCHIA
Reclamo salarial

Hugo Silva, sobre los trabajadores de la yerba mate: "Para ganar $3400 tenés que trabajar tres días"

El dirigente Hugo Silva habló desde el móvil con Modo Fontevecchia por Radio Perfil sobre la situación laboral de los empleados de la yerba mate. Mirá la entrevista completa.

Decomiso de palitos de yerba mate
Los operativos decomisaron 735 kilos de palitos de yerba mate. | INYM

El dirigente tarefero Hugo Silva habló desde un móvil en vivo de Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9) sobre la situación laboral de los empleados de la yerba mate.

¿Qué es lo que está reclamando?

Nos cansamos de reclamar al gobierno de la provincia de Misiones, el mal pago que tenemos sobre el tema de la cosecha de yerba. Hay que tener en cuenta que somos el eslabón más delgado de la yerba mate y encima nos pisotean en el tema el precio. Hoy en la grilla de precios, para el tarefero está en $6144, que es lo que marca la ley, y a nosotros nos están pagando 35 centavos el kilo. Esto deriva a un total de $3400 o menos la tonelada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teniendo en cuenta la suba de la canasta familiar, hoy nosotros nos vemos obligados a venir a pedirle al Ministerio de Trabajo de la Nación que haga valer esa ley de corresponsabilidad gremial. A nosotros nos viene bien esa ley porque podemos cobrar los $6144 que hoy marca la grilla. Cuando salió, esta ley abarcaba los descuentos a nuestros aportes, etc. Hoy le pedimos al Ministerio de Trabajo que haga valer esa ley

También pedimos indumentaria laboral, que nunca nos la dieron, eso también marcan los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, herramientas y otras cuestiones que para nosotros son fundamentales porque la cosecha de yerba no sabés si es una yerba limpia o en un monte a cosechar.

¿Han recibido algún tipo de respuesta por parte de Zabaleta?

Ninguno nos respondió todavía, estamos esperando que alguien se comunique con nosotros porque hicimos pedido de audiencia en todos los ministerios. Al Ministerio de Desarrollo Social le reclamamos que, según nuestro Presidente, tenía que ser compatibles los blanqueamientos con la Tarjeta Alimentar de cada compañero y eso no está funcionando en Misiones. Si vos tenés un plan social, te blanquean y te cortan, te quedás sin ningún beneficio, entonces le estamos pidiendo al Ministerio de Desarrollo Social que haga valer eso y que nos vuelvan a otorgar una partida de alimentos que nos mandaban, que hace un año nos cortaron.

 

                                                                                                                                                                                                                                El Gobierno comprará yerba por $650 millones para "sectores vulnerables"                                        

Dentro de la organización teníamos diez merenderos funcionando y comedores, con los que paleamos la situación de los compañeros porque, la verdad, es que no se está ganando nada en el tema de la yerba, por la sequía. Los incendios en Corrientes que quemaron muchas hectáreas de yerba. En Misiones, el tema de la sequía no dejó reproducir la yerba entonces no tiene rendimiento. Para ganar $3400 tenés que trabajar tres días.  

AVS PAR