MODO FONTEVECCHIA
PROYECTOS OPERATIVOS EN ARGENTINA

Industria del litio: Livent y Allkem se fusionan para crear un gigante global

La nueva empresa será líder en la fabricación de productos químicos de litio. ¿Cuándo comenzará a operar y dónde?

Industria del litio: Livent y Allkem se fusionan para crear un gigante global
Industria del litio: Livent y Allkem se fusionan para crear un gigante global | Télam

En el mundo de la industria del litio cada vez son más quienes quieren formar parte, pero existen algunos pocos que son los que pisan fuerte y se imponen. Lo cierto es que dos de las principales compañías del sector anunciaron la firma de un acuerdo definitivo para oficializar la fusión. De este modo le darán nacimiento a una nueva empresa valuada en USD 10.600 millones.

Se trata de Livent y Allkem, que están a cargo de operar los únicos proyectos de litio actualmente en producción en el país y en las últimas horas anunciaron su fusión para crear NewCo, una empresa global que será líder en la fabricación de productos químicos de litio y estará bajo la presidencia de Peter Coleman. Por su parte, Paul Graves y Gilberto Antoniazzi serán los CEO y CFO de la nueva compañía, respectivamente.

El objetivo es poder cerrar con éxito la operación a fines del año en curso. De ese modo, una vez concretada la fusión, el grupo de accionistas de Allkem será titular del 56% de la nueva compañía mientras el 44% restante quedará en manos de los accionistas de Livent.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Obaya: “El litio puede ser muy importante, pero está lejos de ser un salvador para la Argentina”

El liderazgo de la nueva empresa está garantizado por la unión de sus fortalezas, según señaló el presidente y director ejecutivo de Livent, Paul Graves: “Esperamos desempeñar un papel aún más grande en la aceleración de las políticas de descarbonización al proporcionar el litio necesario para permitir este cambio energético global crítico. Como una empresa combinada, tendremos la escala mejorada, la gama de productos, la cobertura geográfica y las capacidades de ejecución para satisfacer la demanda de rápido crecimiento de nuestros clientes de productos químicos de litio”.

Proyectos operativos en Argentina

Las empresas que anunciaron su fusión, Allkem y Livent, destacaron especialmente la importancia de sus operaciones en el país, señalando además que la unión puede ser estratégica y muy favorable para potenciar las fortalezas individuales de las compañías.

La proyecciones son ambiciosas y, en ese sentido, en un comunicado de prensa informaron que “la cartera de activos geográficamente adyacentes, de alta calidad y bajo costo en Argentina y Canadá crea oportunidades para reducir el riesgo y acelerar el desarrollo de una sólida cartera de atractivos proyectos de crecimiento, que se espera que brinden una capacidad de producción de aproximadamente 250.000 toneladas anuales de litio para 2027”.

Por qué el litio es la gran oportunidad argentina

Por su parte, la australiana Allkem tiene una participación mayoritaria en Sales de Jujuy, la compañía que explota el desarrollo de litio en el Salar de Olaroz, siendo éste uno de los dos únicos proyectos de litio que se encuentran en producción en el país. Enfocada en el nuevo emprendimiento Allkem diseñó un plan de por USD 1500 millones para triplicar la producción de litio en Olaroz.

El otro gran proyecto de producción de litio que opera en Argentina es Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca. Precisamente Livent forma parte de ese emprendimiento y planea construir allí una segunda planta de carbonato de litio.

"Una empresa nacional del litio no es el camino" para el desarrollo del sector, aseguró un experto

NewCo cubrirá la demanda de los autos eléctricos

Ambas compañías ven con gran expectativa las ventajas de la alianza e integración vertical, especialmente en el abastecimiento de la gran demanda del sector de los autos eléctricos: “Con las capacidades técnicas y comerciales de Livent y sus profundas relaciones con los clientes, y la base de recursos grande y diversa de Allkem y su importante línea de crecimiento, NewCo estará bien posicionada para capitalizar el crecimiento esperado en la demanda de litio de los vehículos eléctricos (“EV”) y en soluciones de almacenamiento de energía”

Cada una tiene amplia trayectoria, son dos compañías muy arraigadas en el rubro y con un largo camino recorrido. Por un lado, la estadounidense Livent, es líder global en tecnologías de procesamiento de litio con casi 80 años de experiencia en la producción de una amplia gama de productos químicos de litio para el almacenamiento de energía y otras aplicaciones especiales. Por otro lado, la australiana Allkem aporta experiencia complementaria en extracción de litio convencional basada en salmuera, minería de roca dura y procesamiento de litio.

JL