MODO FONTEVECCHIA
NUEVO INFORME

Industria del software: los salarios le ganan a la inflación

Además se ubican por sobre los valores del dólar oficial teniendo en cuenta el acumulado de los últimos tres años. Lo refleja uno de los estudios más importantes de la industria IT en Argentina. 

Industria del software
Industria del software | Europa Press

A poco de dar por finalizado el año, se conocieron los resultados de un reciente informe realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), mediante su Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), que muestran datos contundentes de la evolución salarial en el sector con base en una encuesta a casi 250 empresas del sector informático de todo el país.

Concretamente, el informe reveló que en el período comprendido entre julio de 2021 y julio de 2022, el salario para los profesionales de la industria en general aumentó un 66%. Por su parte, los salarios correspondientes a funciones de desarrolladores, que se estima representan la mitad del personal del sector, tuvieron una suba del 72% en durante el mismo período.

Por otro lado, si se toman en cuenta los cargos como desarrollador mejor remunerados, el 25 % de ese personal obtuvo un aumento anual en sus salarios que alcanzó el 96%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Top 10 de carreras que tendrán trabajo asegurado y buenos salarios en 2023

Una industria en expansión sin freno

Durante los últimos años la industria del software se desarrolló a gran escala en Argentina y sigue en constante expansión y búsqueda de nuevos talentos. Varios son los factores que marcan una notoria diferencia en comparación con otros sectores industriales, pero uno es muy relevante teniendo en cuenta el contexto económico del país: el nivel salarial de la actividad, que nuevamente este año se ubicó entre los mejores.

De hecho, es uno de los sectores de la denominada economía del conocimiento con salarios que evolucionan a un ritmo constante y siempre superando los elevados índices de inflación.

Se desprende del estudio, que la variación en los salarios evolucionó siempre de modo creciente y constante. Indica el informe que un desarrollador Semisenior estaba ganando al mes de julio de 2021 un sueldo promedio de 160 mil pesos, que se incrementó hasta los 215 mil pesos en enero de 2022. Al cabo de un año ese trabajador estaba cobrando un salario de 256 mil pesos en julio de este año.

Cómo será la nueva empresa nacional de software que quiere crear el gobierno

Salarios que le hacen frente a la inflación

Además de medir los porcentuales de la evolución salarial y el incremento en términos de dinero percibido por los trabajadores del sector, el informe también hizo un análisis comparativo entre el aumento de los salarios, los índices de inflación y el tipo de cambio (dólar oficial), en un acumulado de los últimos 3 años.

En este sentido, mostró que la suba en los sueldos del sector software (general) representó un 341%, mientras que en el caso de los desarrolladores fue del 397%. Claramente el aumento fue superior a indicadores de referencia en la economía argentina: al comparar la evolución de los salarios se ubicaron por sobre la inflación, que tuvo un 269% de incremento acumulado y por sobre el tipo de cambio oficial que aumentó en un 209%.

Altos niveles de rotación

También se analizó el nivel de rotación del personal en su relación con los altos salarios del sector. Los especialistas sostienen que la rotación desde hace varios años se ubica por sobre el 25% anual, pero aumentó con un salto abrupto tras la pandemia, debido a la gran cantidad de personal prestando tareas para empresas del exterior.

Qué tipo de liderazgo necesitan los desarrolladores del sector IT

Según el relevamiento, en el año 2019 la rotación de personal alcanzaba el 30%, sufriendo una caída hasta el 25% al comiendo de la pandemia por coronavirus. Una vez finalizada la situación pandémica, a partir del 2021 la dinámica del empleo se aceleró y la rotación alcanzó un 40%, con una proyección del 42% para 2022. Cabe destacar que en las compañías con altos ingresos desde el exterior, la rotación desciende al 35%, mientras que en aquellas empresas con bajos ingresos desde el exterior se proyecta para el 2022 una rotación del 49%.

Una industria con más de 300 mil empleos

Por su parte, un informe realizado y difundido por el Centro de Estudios de la Producción (CEP XXI) de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, reflejó que la industria del software, también denominada como Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), ya superó los 300 mil puestos activos (301.272). Ello representa unos 16.087 puestos más en comparación con el mismo mes del año 2021, lo que significa un crecimiento del 5,6 % en la medición interanual.

AO JL