MODO FONTEVECCHIA
SOCIEDADES POLÍTICAS

José Natanson: "Las sociedades argentina y francesa tienen un sesgo jacobino"

El politólogo habló sobre las similitudes entre Francia y la Argentina, el lugar que ocupan los medios y los presidentes de ambos países.

José Natanson
José Natanson | Telam

José Natanson, analista internacional, declaró que tanto Francia como Argentina viven la política de una manera que no lo hacen otros países y sociedades, y es debido a sus orígenes de revoluciones y empoderamiento. “Hay que ir a los orígenes y a la historia para entender a las sociedades”, sostuvo el periodista en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué similitudes se pueden establecer entre Francia, con los debates de la reforma previsional, y los que en Argentina ocasionaron las movilizaciones en diciembre de 2017?

La presión que generan los sistemas jubilatorios sobre la ecuación fiscal de todos los países es la primera equivalencia. También la resistencia de muchos sectores a que se apliquen modificaciones que tienden a castigar a  los sectores más postergados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, lo que propone Emmanuel Macron por decreto, ya que la Asamblea no reúne los votos necesarios, es agregar dos años a la edad jubilatoria y hacer efectivos los 42 que uno necesita para poder jubilarse.

¿A quién perjudica esto? En primer lugar a quienes no votan a Macron, que son los obreros y los sectores populares franceses, donde la esperanza de vida es hasta 10 años más baja que en los sectores directivos. Y en segundo lugar los jóvenes, porque esta reforma no afecta ni implica a quienes están jubilados.

Francia inició otra ola de protestas por las jubilaciones

Los votantes de Macron son las personas más viejas y los de mayores ingresos, entonces ahí hay una correspondencia sobre el objetivo político de la reforma y su contenido programático. En Argentina se puede trasladar como la que intentó hacer Mauricio Macri.

Imaginemos las reformas de un nuevo gobierno, ¿hay algo de una esencia querulante de determinadas sociedades? ¿Y qué Argentina encuentre en Francia un espejo?

La respuesta rápida es sí. Las sociedades argentina y francesa tienen un sesgo jacobino.

La sociedad francesa está políticamente movilizada siempre, y esto va desde la mano de una autopista hasta la reforma jubilatoria. Todo se politiza y en Argentina también. Hay países de Europa donde la política no se vive de manera tan descarnada como en Francia. Nada que ver con la sociedad alemana, por ejemplo, donde hay un sistema que funciona autónomamente, igual que en Italia.

Argentina es un poco francesa en ese sentido. La historia de movilización y el carácter plebeyo del peronismo, hay una serie de cosas que hicieron de la argentina una sociedad muy afrancesada. Nuestro país respira la política de una manera encarnada como no lo hace ni Chile, por lo menos hasta hace algunos años, ni Brasil.

Dura resistencia popular a la reforma previsional de Macron

Con los medios de comunicación, que siempre está la discusión de cuantos son causa o consecuencia de la politización, ¿hay también algún punto de contacto o no? ¿Es un fenómeno que no está creado por los medios sino que lo siguen?

Las dos. Los medios retroalimentan una sociedad donde la política se vive con intensidad.

Hay que ir a los orígenes. El origen de la Francia actual es la Revolución Francesa, y el de la Argentina es la Revolución de Mayo y las guerras por la independencia. Ambos países tuvieron fenómenos de mucho empoderamiento popular.

En Francia después de la Segunda Guerra Mundial con el largo periodo de gobierno socialdemócrata y en Argentina con el peronismo, hay que ir muy a la historia para entender.

5 claves para entender las protestas por las jubilaciones en Francia

Hay algo que tiene que ver con la centralización y el poder del presidente. Luis XIV decía “el Estado soy yo”. El presidente francés es el más poderoso de todos los jefes de Gobierno europeo. Y en Argentina también, por ejemplo. El presidente brasileño es impotente al lado del argentino.

Ahí hay algo que explica la politización, y es que todos le van a pedir a la misma persona, por eso se hacen las manifestaciones en la plaza. La concentración de poder explica esta ultra politización de ambas sociedades.

MVB JL