lunes 30 de enero de 2023

El gobierno francés lanzó su controvertida reforma de las pensiones

Pese al rechazo, insiste en someter a trámite parlamentario su propuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030.

24-01-2023 07:29

El gobierno de Francia aprobó este lunes su polémica reforma del sistema de pensiones.

Tan polémica que más de un millón de personas realizaron concentraciones en contra de la iniciativa del presidente Emmanuel Macron.

Francia elevará la edad mínima de jubilación a 64 años

Pese al rechazo, el gobierno insiste en someter a trámite parlamentario su propuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 el aumento de los años de cotización necesarios para cobrar una pensión completa.

En principio, el gobierno está dispuesto a aceptar algunos reajustes en su proyecto de reforma de las pensiones, pero no cederá en retrasar la edad mínima de jubilación.

La Asamblea Nacional (cámara baja) comenzará a debatir el proyecto de ley a partir del 6 de febrero, antes de ser tratada en el Senado. Los partidos de izquierda y la oposición de extrema derecha votarán en contra.

En Qatar, Macron se gastó 31 años del sueldo mínimo francés y 53 años de huellas de carbono

Para aprobarlo, el oficialismo, que perdió su mayoría absoluta en junio, podría contar con el apoyo de Los Republicanos, de derecha, favorable a una reforma, o recurrir a dos polémicos mecanismos para intentar aplicar el nuevo sistema sin someterlo a votación.

La edad de jubilación en la segunda economía de la Unión Europea es una de las más bajas de Europa y, de salir adelante la reforma, Francia se acercaría a los 65 años de España o los 67 de Dinamarca.

Los ocho principales sindicatos, así como la mayoría de la población, según las encuestas, se oponen y convocaron una nueva jornada de protestas el 31 de enero.

JL