INTERNACIONAL
Prohiben las protestas

Las huelgas contra la reforma previsional de Macron convierten las calles de París en 'torres' de basura

Sin consenso, el aumento por decreto de dos años en la edad jubilatoria sigue manteniendo al país en vilo. Creen que el servicio de recolección de basura "podría volver" el lunes, mientras tanto, la ciudad es un caos y en las calles se apilan montañas de residuos.

París está agobiada por las protestas contra la reforma previsional de Macron, y las huelgas han inundado las calles de basuras.
París está agobiada por las protestas contra la reforma previsional de Macron, y las huelgas han inundado las calles de basuras. | AFP

La batalla contra la reforma de las jubilaciones en Francia sigue al rojo vivo, con múltiples marchas y huelgas en las calles de Paris, mientras el destino político del gobierno enfrenta dos mociones de censura. En un intento por forzar el regreso de la calma, la policía francesa prohibió este sábado las concentraciones en las cercanías de la plaza de la Concordia, situada frente al Parlamento, luego que las últimas dos noches se produjeran en la zona graves incidentes.

"Debido a los graves riesgos de alteración del orden y de la seguridad pública (...) quedan prohibidas todas las concentraciones en la vía pública en la plaza de la Concordia y sus alrededores, así como en la zona de los Campos Elíseos", dijo la policía en un comunicado citado por la agencia AFP. "Las personas que intenten reunirse allí serán desalojadas sistemáticamente por la policía y podrán ser multadas", se añadió.

Con la circunvalación de París cortada durante horas, los liceos bloqueados,  unas 15 mil toneladas de basura acumuladas por toda la capital o la invasión de vías férreas en Burdeos (suroeste) y Tolón (sureste), la furia de los franceses se ha ido expresando de  diferentes maneras.

Philippe Melaine, un profesor de un liceo de Rennes (oeste) donde más de 2.000 personas se manifestaron el viernes, declaró a la agencia AFP: "Sentimos este anuncio [del gobierno] como un insulto. Hace semanas que no nos escuchan. Esto generó mucha ira".

El conflicto inicio debido a que el presidente Emmanuel Macron decidió adoptar su reforma, sin someterla al voto de los diputados, al temer una derrota en el Parlamento, en virtud de un mecanismo legal: el controvertido artículo 49.3 de la Constitución.

Su objetivo es subir la edad jubilatoria de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para cobrar una pensión completa. Según los sondeos, dos de cada tres franceses se oponen a esa medida.

Para impedirlo, la oposición presentó dos mociones de censura: una del grupo independiente LIOT y otra de la ultraderecha. Si al menos una se aprueba, algo que no será tarea sencilla, caerían el gobierno de la primera ministra Élisabeth Borne y la reforma.

París está agobiada por las protestas contra la reforma previsional de Macron, y las huelgas han inundado las calles de basuras.
Las pilas de basura acumulada en la capital francesa. Llevan días sin recogerla por las huelgas. (FOTO AFP)

Explosión social

Para los especialistas, el uso del artículo 49.3 supuso un "fracaso" y simboliza la "debilidad" de Macron, que se juega con esta reforma su capacidad de actuar durante su segundo mandato.

El artículo, que no se usaba desde 1958, permite adoptar una ley sin el voto del Parlamento cuando el gobierno carece de la mayoría necesaria.

"El presidente podría salvar los muebles anunciando que la ley será derogada tras esta adopción antidemocrática. Pero no es propio de él escuchar a los franceses", escribieron en la editorial del diario de izquierda Libération.

Protestas en Francia 20230318
Protestas en Francia

Por el momento, la decisión impulsó una contestación en las calles, que había perdido fuerza en los últimos días tras vivirse el 7 de marzo la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas con entre 1,28 y 3,5 millones de manifestantes, a llamado de los sindicatos.

Pero estos últimos tienen "miedo" de que el movimiento social los supere y se radicalice, dijo a la AFP el presidente de la CFTC, Cyril Chabnier, quien recordó que ya advirtieron al gobierno que, si no escuchaba y usaba el 49.3, habría "riesgos de una explosión social".

Francia aprobó la reforma jubilatoria: al menos 217 detenidos tras las masivas protestas

Miles de personas se concentraron de nuevo el viernes en la tarde en la plaza de la Concordia de París donde, como en la víspera de la adopción por decreto, se produjeron incidentes que culminaron con 61 personas arrestadas.

Algunos grupos lanzaron botellas y fuegos de artificio a las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos para evacuar el lugar donde ardía una gran hoguera. En el centro-oeste de Lyon, los manifestantes entraron a una alcaldía de distrito y trataron de incendiarla, antes de que la policía sofocara el fuego y detuviera a 36 personas, según la prefectura. El jueves, los incidentes dejaron 310 arrestos.

A la espera de la nueva jornada de protestas masivas convocada por los sindicatos el próximo jueves, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon llamó a "movilizaciones espontáneas". El ministro del Interior, Gérald Darmanin, advirtió que no las permitirá ni el "desorden" tampoco.

Protestas en Francia 20230318

El sector de la energía, punta de lanza de las huelgas prorrogables desde hace diez días, recrudeció su pulso. Los huelguistas amenazaron con paralizar dos refinerías para el lunes. Las autoridades recomendaron anular el lunes un 30% de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly, un 10% más que esta semana.

Mociones de censura

Tras el 49.3, la primera ministra aparece muy debilitada, al defender durante meses el diálogo con la oposición para intentar aprobar una reforma que buscaba equilibrar la caja de las pensiones. "Nuestra vocación es continuar gobernando", sostuvo el vocero del Ejecutivo, Olivier Véran.

El lunes por la tarde, según fuentes parlamentarias, el gobierno enfrentará dos mociones de censura. La presentada por LIOT puede recabar el máximo de apoyos, pero se quedaría a unos 30 votos de los 287 necesarios para hacer caer el gobierno y la reforma.

Francia anunció sus "Precios Cuidados" por 100 días

El frente de izquierdas Nupes, el grupo ultraderechista de Marine Le Pen y los diputados de LIOT votarán a favor, pero no así el partido opositor de derecha Los Republicanos, que negoció con el oficialismo la reforma pese al rechazo de unos veinte diputados disidentes.

En este pulso, Macron, reelegido en abril hasta 2027 y a quien no le afecta la moción, amenazó incluso con disolver la Asamblea, si finalmente esta tumbaba su reforma. Según las encuestas, la extrema derecha sería la beneficiada de un adelanto electoral.