MODO FONTEVECCHIA
CULTURA CENSURADA

El escritor alemán Karl May fue cancelado en Alemania

Los libros del novelista germano dejarán de venderse ya que se considera que mantiene ciertas posturas racistas y colonialistas. En una época fueron best seller en el país europeo.

Karl May
Karl May | Wikipedia

La retirada de versiones infantiles de libros del escritor de aventuras Karl May por protestas contra presuntos estereotipos racistas desató un debate en Alemania sobre la llamada "cultura de la cancelación" y también sobre la obra de uno de los autores más leídos de la lengua alemana.

Karl May (1842-1912) es uno de los escritores más leídos y más traducidos de la lengua alemana. Se calcula que se vendió en torno a 200 millones de ejemplares de sus libros, 100 millones de ellos solamente en Alemania. Herman Hesse, que durante la Primera Guerra Mundial enviaba libros al frente para los soldados, recuerda que éstos lo único que pedían era libros de Karl May.

Sus narraciones tienen escenarios exóticos para el lector alemán como el medio oriente o el "lejano oeste" norteamericanos (incluso el Río de la Plata) donde ocurren las historias de dos de sus personajes más conocidos, Old Shatterhand y Winnetou.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Luis Borges: Los 5 importantes escritores internacionales a los que más inspiró

La figura de Winnetou, un líder apache que en las obras de May aparece como alguien que lucha por la paz y la justicia, está en el centro de la polémica actual. Todo gira en torno a dos libros para niños de la editorial Ravensburg, que debían acompañar la película El joven cacique Winnetou.

Los libros y la película despertaron críticas de organizaciones de defensa de los derechos de los indígenas, entre ellos la Asociación de Nativos Americanos de Alemania, que consideran que en ella se transportan estereotipos sobre los indios americanos.

En las redes hubo una catarata de críticas que llevo a Ravensburger a retirar los libros y a decir que había constatado que había herido la sensibilidad de mucha gente sin quererlo. La decisión generó diversas reacciones que van desde las quejas tradicionales contra una cultura de la cancelación hasta análisis más diferenciados.

La Sociedad Karl May, por ejemplo, en una carta abierta. admitió que en la obra de May hay estereotipos colonialistas, como en todo escritor del siglo XIX, pero agregó que lo especial en su obra es la toma de posición a favor de los apaches.

BL PAR