MODO FONTEVECCHIA
Resolución

El Gobierno modifica la tasa para saldar deuda impositiva

La Resolución 32024, publicada recientemente, detalla ajustes en las tasas de interés y la fórmula de cálculo, con el objetivo de mejorar la recaudación impositiva.

AFIP
AFIP | NA

En el Boletín Oficial se publicó la Resolución 32024, que introduce cambios significativos en los Intereses triplicados de la AFIP, según informó Gabriela Maidana en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

La resolución, confirmada por el ministro de economía Luis Toto Caputo, informa sobre la decisión del Ministerio de Economía de modificar la fórmula de cálculo para la actualización de deudas tributarias, abarcando aspectos impositivos, previsionales y aduaneros. Con esta modificación, la tasa actual del 5,91% mensual se incrementará al 15%. Según el tributarista Sebastián Domínguez, esta medida busca acelerar la recaudación impositiva, especialmente en un contexto económico argentino con un alto déficit fiscal.

AFIP vigila las compras con tarjetas: desde qué monto pedirá los datos del cliente | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Domínguez destaca que, en la situación actual, muchos contribuyentes no pueden realizar los pagos a tiempo, acumulando así deudas impositivas. Esta problemática se agrava con tasas negativas, vigentes hasta el 31 de enero, que están considerablemente desvinculadas de las fluctuaciones inflacionarias. Esto lleva a que algunos contribuyentes opten por no pagar y, en su lugar, se financien posteriormente mediante planes ofrecidos por la AFIP, aprovechando las bajas tasas. Esta práctica afecta el interés del Estado al reducir la recaudación, ya que no se aplican las tasas correspondientes.

Monotributo: la AFIP extendería el plazo para recategorizarse hasta el 5 de febrero | Perfil

En cuanto a los intereses punitorios, también se han introducido modificaciones. Estos pasarán del 7,37% al 18% mensual, con actualizaciones bimestrales. Estas medidas buscan ajustar y mejorar el sistema de recaudación de la AFIP, adaptándolo a las necesidades actuales del país.

FM