MODO FONTEVECCHIA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La directora editorial elegida por los trolls explica en qué consistió el ataque

Constanza Brunet, directora de Marea Editorial, detalló los ciberataques sufridos en la víspera del Día de la Memoria: "El Gobierno debería identificar de dónde vienen estos ataques, ya que lo han hecho muy rápido cuando agreden a algún dirigente suyo", señaló.

Constanza Brunet
Constanza Brunet | Facebook - Constanza Brunet

La periodista y editora, Constanza Brunet, comentó la diversidad de los mensajes de odio que recibió su medio, el cual tiene un enfoque en los derechos humanos: "Había imágenes de Falcon verdes, aviones glorificando los vuelos de la muerte, amenazas de que no eran 30 mil pero que si seguíamos jodiendo se iba a llegar a ese numero pronto", relató en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Constanza Brunet es periodista y directora de Marea Editorial, una editorial que publicó más de 200 títulos en sus 20 años de vida. Además, Brunet es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de El Salvador.

La Iglesia advirtió un clima de "fractura social" por el shock de ajuste

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los últimos días, Marea Editorial, que se ha caracterizado por publicar muchos títulos que defienden la causa de los derechos humanos, fue víctima de un intenso ciberataque por parte de trolls que responden a Javier Milei y accionan contra todos aquellos sectores que representan ideas antagónicas al Presidente. ¿Hay alguna relación de estos ataques que recibieron con la cercanía al 24 de marzo? 

Sí, evidentemente hay una búsqueda de ir contra el tema de los derechos humanos en una semana donde se avizora una marcha multitudinaria. Hay un intento de desacreditar esta marcha a través de estos ataques sistemáticos y organizados.

100 días de Milei: cómo se incrementó los ataques al periodismo

¿Cómo fue ese ciberataque? ¿Destruyen los archivos?

Es un ataque al contenido. Nosotros publicamos libros de política, sociedad y derechos humanos, y siempre los promocionamos en redes con distintos tipos de contenido. Es una red muy tranquila, chica y, repentinamente, el domingo a la madrugada aparecieron 900 comentarios de odio en un posteo por el mes de la Memoria. 

Fueron particularmente a un posteo de la biografía de Delia Giovanola, una Abuela de Plaza de Mayo, pero había otros en varias publicaciones. Fue como marcar a un determinado posteo e ir contra ese, por eso creo que fue un modus operandi. Por tanto, es muy clara la organización importante que manejan.

Estos mensajes que aparecieron en nuestras redes eran de apología al genocidio: imágenes de Falcon verdes, aviones glorificando los vuelos de la muerte, amenazas de que no eran 30 mil pero que si seguíamos jodiendo se iba a llegar a ese numero pronto, había fotos de Videla con la Junta Militar pidiendo que vuelvan a hacerse cargo “de estas lacras”. 

FOPEA concluyó que Milei "descalifica, insulta y agrede a periodistas y medios"

Describo esto para que se entienda el contenido amenazante y de odio. Nuestra idea no es focalizar esto sólo en Marea Editorial, ya que la sociedad es la verdadera víctima, recibiendo varios ataques. 

¿Pudo identificar el origen de quiénes eran esos mensajes? ¿Pudo hacer algún tipo de denuncia judicial que permitiera un rastreo? 

No, por el momento eso me excede. El Gobierno debería identificar de dónde vienen ataques de estas características, ya que lo han hecho muy rápido cuando atacan a algún dirigente.

Pablo Moyano: "Los que no la ven son los del Gobierno"

Quiero hacerle alguna sugerencia que me hicieron a mí en algún momento del gobierno de Néstor Kirchner: aunque se demore, haga la denuncia porque la Justicia tiene las posibilidades de organizar esa búsqueda y llegar a descubrirlo, por más que sea en tres años pero tiene valor hacia el futuro. A lo mejor este ataque que recibió Marea pueda ser un hito para levantar la vara en el futuro y que tenga alguna consecuencia. ¿No?

Muchas gracias por el consejo, veremos cómo aplicarlo.

AO JL