MODO FONTEVECCHIA
Cultura

La Fundación Gonzalo Rojas critica un video plagado de errores

La controversia del video publicado por la embajada de Chile en Argentina, en homenaje al poeta, llevó a retirar el microdocumental de su cuenta oficial de YouTube.

Bárbara Figueroa
Bárbara Figueroa | télam

La Fundación Gonzalo Rojas ha criticado un video difundido por la embajada de Chile en Argentina, el cual pretendía rendir homenaje al poeta Gonzalo Rojas. Sin embargo, la pieza audiovisual se ha visto envuelta en controversia debido a los numerosos errores presentes en su contenido.

El video fue objeto de críticas públicas por parte de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, cuyo presidente es el hijo del poeta, Gonzalo Rojas-May. La fundación dijo que el material contenía textos con faltas de ortografía y atribuía poemas a Gonzalo Rojas que no eran de su autoría, además de tergiversar información relacionada con el video.

Día del Escritor: ¿por qué se celebra el 13 de junio?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el video, que fue difundido por la embajada chilena en Buenos Aires, a cargo de Bárbara Figueroa, se abordó el tema del Premio Nacional de Literatura, en memoria del poeta que murió en 2011. Sin embargo, al revisar detenidamente el contenido, se pueden identificar  al menos ocho errores evidentes.

Entre los errores destacados, se menciona que la actriz Emilia Lara, que aparece en el video, sostiene un libro de Gabriela Mistral ("Poema de Chile"), pero al final se atribuyen dos libros, "Páramo de sueños" y "Palabras en reposo", al poeta mexicano Alí Chumacero.

Además, se identificaron imprecisiones en la fecha de nacimiento del poeta, ya que se le atribuía el año 1914, cuando en realidad nació en 1916. También se mencionó incorrectamente que el libro "La miseria del hombre" fue publicado en 1946, cuando en realidad fue escrito dos años después.

Un poema de “Santiago Waria”, de Elvira Hernández

Ante la polémica generada, el micro-documental de 4 minutos y 30 segundos fue retirado de la cuenta oficial de la Embajada en YouTube.

VF JL