MODO FONTEVECCHIA
Literatura

Día del Escritor: ¿por qué se celebra el 13 de junio?

La fecha elegida es para homenajear y recordar el nacimiento, en 1874, del poeta cordobés Leopoldo Lugones, una de las plumas más ilustres y fascistas de la literatura argentina.

Leopoldo Lugones
Leopoldo Lugones | Wikipedia

Lugones nació en Villa de María, provincia de Córdoba. Tras vivir en su provincia natal y en Santiago del Estero, en 1895 se radicó en Buenos Aires. Trabajó como periodista en el diario El Tiempo y en 1897 fundó el periódico socialista revolucionario La Montaña junto a José Ingenieros.

Con el paso de los años, llegó a dirigir la Biblioteca Nacional de Maestros y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1926. En 1928 fundó la Sociedad Argentina de Escritores, que tras su suicidio en 1938 declaró el 13 de junio como el Día del Escritor. 

Socialista en su juventud, Leopoldo Lugones fue acercando progresivamente sus ideas al nacionalismo hasta el punto de reivindicar el golpe de estado del general José Félix Uriburu contra Hipólito Yrigoyen, en 1930.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guillermo Martínez: "La razón puede arder como cualquier otra pasión humana"

Entre algunas de sus muchas obras se destacan La guerra gaucha (1905), Las fuerzas extrañas (1906), Lunario sentimental (1909), El payador (1916) Cuentos fatales (1924) y El ángel de la sombra (1926), entre muchos otras.

El Día del Escritor que se celebra en Argentina en homenaje a Leopoldo Lugones no debe confundirse con el Día Internacional de los Escritores, que se conmemora el 3 de marzo desde 1986 por iniciativa del Congreso Internacional de PEN Club.

Se publica una novela inédita de Leonard Cohen

A pesar de que pidió ser enterrado sin cajón y sin ninguna señalización de su sepultura, fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta. En 1994 sus restos fueron trasladados a su pueblo natal, Villa de María.

FM JL