MODO FONTEVECCHIA
Europa

La mayor protesta en 11 años pone en alerta al Gobierno británico

Miles de escuelas cerraron, los trenes estuvieron paralizaron y hubo demoras en los aeropuertos durante la mayor protesta en una década en Gran Bretaña.

Huelga en Gran Bretaña
Huelga en Gran Bretaña | Bloomberg

Los sindicatos intensificaron la presión sobre el gobierno para exigir mejoras salariales a raíz del aumento del costo de vida.

El Congreso de Sindicatos calcula que medio millón de trabajadores, incluyendo profesores, personal universitario, funcionarios, agentes fronterizos y conductores de tren y bus, abandonaron sus puestos en todo el país.

Inglaterra sufre la mayor huelga laboral en sus últimos 11 años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los próximos días están previstas más acciones, incluyendo las de enfermeras y de trabajadores de ambulancias.

Los británicos llevan meses sufriendo problemas en su vida cotidiana debido a la enconada disputa entre sindicatos y gobierno por los salarios y las condiciones laborales.

La última vez que el país vio un paro masivo de esta magnitud fue en 2011, cuando más de un millón de trabajadores secundaron un día de huelga en una disputa por las jubilaciones.

Los representantes de los sindicatos señalan que, a pesar de algunas subas, los salarios en el sector público no han seguido el ritmo de la inflación.

La inflación en Gran Bretaña pega fuerte: la mitad de los hogares reducen las comidas

Un trabajador del sector público perdió en promedio 203 libras (250 dólares) mensuales con respecto a 2010, teniendo en cuenta la inflación. En Gran Bretaña, la inflación está en el 10,5% anual. Es la más alta en 40 años, avivada por el aumento de los alimentos y la energía.

Tras una negociación infructuosa con el gobierno conservador de Rishi Sunak, los sindicatos convocaron paros para el 6 y el 7 de febrero.

Pese al caos por los incesantes paros, el 59% de británicos apoya la huelga de enfermeras y 43% respalda a los profesores, según un sondeo de Public First.

FM