MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

La nicaragüense Gioconda Belli gana el Premio Reina Sofía de Poesía

La prestigiosa escritora, que fue despojada de la nacionalidad por parte del gobierno de Nicaragua y que se encuentra exiliada en España, obtuvo el tan anhelado galardón.

Gioconda Belli
Gioconda Belli | Telam

La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha ganado el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su expresividad creativa, su libertad y su valentía poética, según informó el jurado este lunes.

Las entidades públicas Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca conceden anualmente este premio, el más importante de poesía en español y portugués, dotado con 42.100 euros (45.000 dólares).

Reconocen así el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Murakami ganó el premio Princesa de Asturias

Gioconda Belli (Managua, 1948), que se encuentra exiliada en España, es una de las más de 300 personas a las que las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad "por traición a la patria", entre opositores y críticos al gobierno del presidente Daniel Ortega.

El jurado, que concedió el premio por unanimidad, valoró también su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, reforzando el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana.

"No ha sido una decisión sencilla", indicó la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, pues había 49 candidatos que "reflejan la variedad de nuestras letras y el prestigio del galardón".

“Volver a Nicaragua es saber que vas a ir preso y ser víctima de tratos inhumanos”

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacó que la escritora nicaragüense se une a un grupo de "maravillosos poetas" que reivindican los valores que defienden las instituciones y las universidades y luchan contra la tiranía.

También formaron parte del jurado el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la también española Olvido García Valdés, premiada en la anterior edición, y el escritor mexicano Jorge Luis Volpi, entre otros.

BL JL