La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que condena el intento de anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia y le exigió a Vladimir Putin que dé marcha atrás de inmediato con su política de expansión territorial.
Fue una firme oposición global a la guerra y al intento de Rusia de despojar a su vecino de territorio. La votación entre los 193 miembros de la ONU fue de 143 a favor (entre ellos, Argentina), cinco en contra y 35 abstenciones. Hasta el momento resultó ser el respaldo más firme de la Asamblea General a Ucrania y el más contundente contra Rusia entre las cuatro resoluciones que se aprobaron desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.
La resolución impulsada por Occidente fue en respuesta a la anexión anunciada por Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia. Rusia tomó esa decisión después de realizar referéndums orquestados que el gobierno de Ucrania y naciones de Occidente calificaron de fraudulentos en territorios ocupado en medio de combates y de desplazamientos.
Guerra en Ucrania: por qué Rusia estaría habilitada a usar armas nucleares
En síntesis, casi todos los discursos coincidieron en que Rusia violó los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: el respeto a la soberanía e integridad territorial de las naciones integrantes de la ONU.
Entre las sorpresas en apoyo a la resolución estuvieron los votos por el sí de Brasil, así como los de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros integrantes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. Los cuatro países que votaron en contra de la resolución fueron Corea del Norte, Bielorrusia, Siria y Nicaragua. China, India, Pakistán, Sudáfrica y Cuba fueron algunos de los 35 que se abstuvieron.
JL PAR